miércoles, 14 de septiembre de 2011

ROJO MOSAICO : Estudio de los canarios mosaicos

Otro artículo muy interesante sobre los canarios mosaicos, en el anterior el autor explicaba ( a su modo de ver) las diferencias conceptuales entre los canarios mosaicos españoles y los italianos ,los cuales siguen siendo a día de hoy las referentes a nivel mundial. En este nuevo artículo Michel Darrigues habla sobre la evolución que ha sufrido el canario Rojo Mosaico y desenmascara diversos aspectos de esta variedad desconocidos por muchos criadores, incluso por los más veteranos, por tanto un artículo interesantísimo que nos ayudadrá a conocer más sobre esta variedad de canarios de color.

Este es:


LOS FACTORES MOSAICOS
por Michel Darrigues
Traducido por Julio Hernando
Las fotos de cardenalito de Venezuela son de Miguel Viaud.
Las fotos de canarios son de Juan-Pablo Glémet. Los canarios fotografiados son del criador de F. Fauconnet.
Por fin un artículo de fondo sobre la selección de los canarios mosaicos que tiene el mérito y el coraje de criticar lo que el autor llama " el pensamiento único de mosaico ".
Los factores mosaicos, en plural. ¿Por qué este título?
El caso es que en efecto hay varios dimorfismos que proviene de orígenes diversos:
1. Del cardenalito de Venezuela
2. De canarios de postura ingleses gloster
3. De cruzamientos con canario cini y otras especies
Veamos primero la evolución histórica de esta variedad de canarios luego hablaremos más detalladamente de vías de selección
Recuerdo Historico
El Factor mosaico primordial 

El factor mosaico de base para los canarios de factor rojo ha sido el cardenalito de Venezuela: es el factor mosaico de calidad primordial. Tener en cuenta que existen dos tipos de cardenalitos de Venezuela entre los que está uno que posee una banda blanca que sube hacia el pecho por todo el abdomen. Es el tipo de cardenalito que hay que emparejar para mejorar los mosaicos. Tener en cuenta también que hay que tener cardenalitos de Venezuela puro porque muchos cardenalitos hoy provienen de cruzamientos con cabecitas negras con el fin de aumentar la talla y cuando se les utiliza en las cepas de canarios no es la misma cosa. El cardenalito puro se reconoce por la repartición muy nítida del negro debajo de la cabeza y el pecho mientras que un cardenalito impuro su babero desciende ligeramente en punta hacia el pecho. Hay que saber también que los cardenalitos rojos también han sido cruzados con luganos para introducir mutaciones brunas e isabela etc. y así también estos cardenalitos rojos tienen ahora su patrimonio genético modificado.
Abdomen bien blanco de un macho
Cardenalito de Venezuela
Carduelis cucullata 






Los primeros mosaicos aparecieron en Holanda del acoplamiento Cardenalito x canario rojo (lipocromo). Luego el trabajo riguroso de selección trajo hembras mosaicas muy bellas tanto en la serie de los lipocromos como en la serie melanica Pero hoy en este artículo esencialmente hablaré de mosaico rojo lipocromo. Estas hembras rojas mosaicas presentaban un color blanco tiza sobre la espalda y los puntos de elección de un bello rojo brillante y luminoso así como rayas oculares muy finas. Me acuerdo de una hembra la que hice la adquisición a través de Mario Ascheri La pluma de esta hembra podía ser comparada con la seda tanto era dulce y fina. Su lipocromo en los puntos de elección era de un rojo luminoso e intenso, el abrigo blanco tiza..



Hembra roja mosaico
Traza del ojo fina y bien delimitada, Hombros muy rojos, manto blanco tiza Plumaje apretado ave muy buena de concurso. Solo un defecto: rémiges demasiado amarillentas





Observación: dicho sea de paso que es necesario lavados especiales a base de productos azulados para blanquear los mosaicos cuando son pájaros de alta calidad. Los machos de la época no eran espectaculares y no podían ser unas aves de concurso, por lo menos según los criterios actuales. El lipocromo rojo parecía muy intenso en todos los puntos de elección de mosaico y los mejores pajaros tenían un abdomen ascendente muy blanco sobre el pecho. En cambio el resto del manto era rosa como un mal salmón (antiguo nombre de nuestros rojos nevados actuales) pero sin escamas y que poseen una pluma extra fina muy luminosa.
El factor cualitativo de mosaico.
Cambio de estructura llegada de mosaico nuevo tipo Más tarde un factor cuantitativo es introducido en los mosaicos por criadores italianos. Mario Aschéri en visita a la exposición de Reggio-Emilia en 1969 queda maravillado por un equipo de machos que poseían un factor mosaico muy diferente y eran mucho más espectaculares que nuestros machos de la época. Esto seria una revolución. Estos mosaicos fueron llamados " nuevo tipo " y los otros tipo " antiguo.” Por supuesto Sr. Aschéri hizo la adquisición de estas aves y más tarde recuperaba un macho Al estudiar este último comprendí que la estructura de la pluma había cambiado. El blanco era un poco menos luminoso, la cabeza era más fuerte, el conjunto del ave estaba más pasado que los mosaicos que criábamos. Lo que era extraordinario es que estas aves salían con una gran máscara completa para los machos y rayas en el ojo para las hembras.
Todos los criadores de mosaicos se precipitaron y todo el mundo crió este " nuevo tipo " de mosaico. Pero toda medalla tiene su revés. La selección que se siguió se llevo en mal sentido. A fuerza de guardar las aves siempre más blancas, el lipocromo tanto en los machos como en las hembras se volvía más pálido. La pluma se alargaba a medida que las generaciones avanzaban y los quistes aparecieron regularmente sobre estas descendencias.
Entre tanto había comprendido que este factor mosaico suplementario había sido captado en el gloster. Para tener mas claro esta corazonada rehice este acoplamiento (mosaico x gloster) y llegaba al mismo resultado. Comprobaba también que la estructura de la pluma había cambiado, de estrecha y bastante alargada fue pasando a una pluma más larga.
Pluma de la espalda de un cardenalito rojo 
Observar que las barbulas permiten a las barbas ser enganchadas y que estas barbas se vuelven paralelas al eje de la pluma y dan una pluma bastante apretada al final








Pluma de la espalda de una hembra rojo Mosaico
Observemos primero que se trata de una pluma corta pero muy ancha y redonda: las barbas forman un ángulo De 70 ° con relación al raqis. En esta pluma no hay pigmento rojo visible por lo que da al ave un manto muy blanco.







Plumas de espalda de una hembra mosaica 

Plumas muy anchas al final

Forma diferente de pluma de la espalda



Esta pluma cogida de otra hembra mosaica muestra primero que contiene pigmento rojo (tinte rojo pálido en ciertas barbas) pero sobre todo es una pluma alargada y más estrecha al final. Esto se acerca a tipos de mosaicos originales antes de la modificacion por introducción del gloster y otro....

Había que pues suprimir los defectos aportados por este origen guardando las calidades. Es necesario añadir sin interrupción el factor cuantitativo + el factor cualitativo.El trabajo que se hizo en la década de los 80 y principio de los años 90Para reconducir nuestros canarios mosaicos en la buena dirección = acortar la pluma y reavivar la tonalidad del lipocromo se ha recurrido de nuevo al cruzamiento canario mosaico x cardenalito de Venezuela. Algunos hasta hicieron cruzamientos canario intenso x canario mosaico. Con este trabajo el nivel de calidad subió poco a poco y la deriva hacia los quistes se paró.Nos dimos cuenta así que con el tiempo procurábamos blanquear cada vez más el manto, esto debía pararse y convenía potenciar la fuerza de la tonalidad del lipocromo a los puntos de elección particularmente de los hombros y de la presencia de un triángulo nítido coloreando el pecho y no una zona vagamente rosácea. Los italianos nos precedieron en este paso tanto en la serie de lipocromos como en los mosaicos melanicos.
Una vez alcanzada la mejora de estos elementos podemos decir que la mayoría de los criadores practicaba acoplamientos por compensación es decir procurar cada vez compensar un defecto por un defecto opuesto. Ejemplo: máscara del macho demasiado reducido x hembra que tiene el lipocromo por delante del ojo o por delante de los bigotes ligeros y rojos. Las mismas parejas sacaban mal que bien sujetos de concurso en ambos sexos, Seguro que había un desecho, pero posiblemente no más que hoy con los métodos empleados (líneas macho o hembra). ¡Hay que decir que se pedía a un macho de exposición tener un buen lipocromo ,luminoso en los puntos de elección que cortaban sobre un manto blanco tiza, de tener una máscara completa sin patillas de gafas pero todavía no hablábamos de cereza









Muy buen mosaico macho rojo Condecorado con una medalla en Reggio-Emilia 2005La vuelta de los años 90,
El trabajo se empezó hacer por líneas
Es cuando se quiso escribir con pelos y señales o más bien hacer visible por un dibujo la concepción internacional del macho mosaico la "carrera" en la ampliación de la máscara " comenzó. ¿El texto decía máscara de jilguero es decir una máscara redonda pero no precisaba su altura (que la frente, suba a la vertical del ojo, sobrepasar el nivel del ojo? ¿?).
Cada uno hizo su interpretación y sobre todo buscábamos el espectacular. Y es verdad que más la máscara es alta y grande. De lejos vemos sólo la máscara. Y cualquiera hasta un neófito puede decir: ¡ wouah, he aquí un ave bonita! Desde este momento los criadores italianos, algunos belgas luego por imitación algunos franceses procuraron aumentar en prioridad esta máscara. Cambiamos el método de acoplamiento, acabando los cruzamientos por compensación pasamos a los cruzamientos por acentuación. Esto quiere decir que se fue al otro sexo hembras de las características de macho, con marcas demasiado extendidas de cabeza. Hembras consideradas antes como muy pasadas y que fueron rechazadas, fueron buscadas de nuevo porque poseían genes de localización de lipocromo diferente. Empezamos a hablar de hembras de línea macho. Al principio éstas mostraban justo el rojo bajo el pico y por delante del ojo, pero a medida que se fueron criando generaciones, estas zonas rojas se extendían inexorablemente hasta el punto de parecerse cada vez más a la máscara facial de un macho. Solamente se trabajo sobre las descendencias línea macho pero había que prever lo contrario para producir hembras de concurso ya que las parejas de descendencias línea macho no producían ninguna hembra de exposición. La conceptualización de esta teoría o la teorización de esta concepción están en el activo del Club del Mosaico (club italiano del mosaico) que desde hace más de 10 años lleva esta gestión.

Macho Linea Hembra










Hembra línea Macho






Análisis de la concepción dominante de hoy
Primer punto: La comprobación es que se utiliza un sujeto defectuoso de un sexo para acentuar la calidad del otro sexo. En otros términos un ave con defectos permite sacar un ave perfeccionada en el otro sexo. ¿Es seductor pero el sujeto obtenido es verdaderamente perfecto? Para el trabajo en líneas hembras esto parece verdad porque hay ahora por parte de ciertos criadores de mosaicos una verdadera reflexión sobre la pluma y sacan hembras muy bellas naturalmente. Pero de hecho no sacan de estas un porcentaje más grande que en otro tiempo
Segundo punto: ¿es seguro que son perfectos?
Los machos nacidos de línea macho son a primera vista unas aves espectaculares pero mirando de más cerca nos percibimos que la forma de la pluma de estas aves es cuadrada es decir estrecha por la base y se ensancha hacia el extremo. Su blanco no es tiza, muchos tienen el manto rosado.

Espalda de un macho de concurso fijarse que debajo de la pluma se ve rojo)

Espalda de un macho con poco mascara Fijarse quedebajo de la pluma de la espalda tiene menos rojo)
Esto valora el hecho que la forma de la pluma es siempre la punta redondeada más o menos ancho y así como la disposición del lipocromo en esta pluma cambió. Una pluma de la espalda de mosaico original tiene por supuesto del pigmento lipocromo rojo comprimido hacia la base pero casi la mitad superior de la pluma es blanca. Sobre muchos mosaicos actuales observamos que esta zona coloreada roja sube más alto en la pluma, la parte blanca se reduce. A veces hasta esta zona rojiza es asimétrica, el interior de la pluma esta coloreado al través, esto es que sube mas de un lado que del otro lado. Este efecto hace el manto rosado.

Pluma de la espalda de un macho de Concurso


El pigmento rojo esta presente y esta situado simetricamente en la pluma pero se observa que el borde de la pluma esta sin pigmentar esta blanco






Pluma de la espalda de un macho linea hembra
Observar que el lipocromo esta diluido y colocado en la pluma asimetricamente








Buena marca de pecho
En este macho vemos que la mancha pectoral está conforme con estándar y forma un "triángulo", el rojo que fue cada vez menos visible yendo hacia los costados. Los costados muestran no obstante todavía demasiado rojo. Anotar que costados muy blancos son una buen sintoma de calidad si esto no es obtenido por "fullería(trampa)" = Depilando el plumaje de esta zona sale sin coloración. Vemos a veces costados ligeramente amarillentos, pruebas de estas manipulaciones.



Mala marca de pecho


Este macho de gran máscara vemos que la mancha pectoral no está conforme con estándar, el rojo es demasiado pequeño. Lo que prueba que la selección sobre la intensidad y la talla de la máscara es independiente de la de la calidad de la marca de pecho.






Ya en estos machos aparece derivas. El lipo es tan fuerte que forma un cuello irisado detrás de la cabeza.



El tercer punto: aumentaríamos el porcentaje de éxito
Si sea verdad, visto el número de criadores franceses que crian mosaicos y que saben casi ellos como se trabajan las lineas deberíamos encontrar abundantemente canarios mosaicos de calidad en nuestros concursos. Y bien, esto no salta a la vista. Solamente una decena de sujetos buenos cada año al campeonato de Francia, 4 o 5 criadores franceses que tienen premio en equipos.Es bastante poco.
El cuarto punto: por qué "hacer trampas" preparando a las aves de expo
Si bien digo hacer trampas bien. La primera trampa consiste en blanquear el manto para destacar el contraste. Este blanqueo no es un lavado simple para quitar(suciedades sobre el plumaje si no lo contrario es un programa especial de prelavado, lavado, enjuague etc particularmente con la introducción de sustancias azuladas que sirven para fijarse sobre la pluma y acentuar blancura visual. Esto no es nuevo pero habríamos podido esperar que el trabajo sabio de selección por lineas lo haria inútil.
La segunda afecta a las hembras
Después de la muda detenemos la coloración algunos días luego depilamos las zonas coloreadas alrededor del ojo para dejar sólo la buena línea ocular. Las nuevas plumas saldran en principio blancas. Esto todavía se hace lo que prueba que las hembras nacidas de linea hembras no son totalmente perfectas (esto pues no cambió).La tercera Trampa
Afecta a los machos y esto lo he visto con mis ojos y es verdaderamente muy grave. Y de forma extraña este día no vi en Francia ningún artículo que lo diga. ¡ Qué Pena! En efecto, ciertos criadores y no los menores despluman estos machos para devolver su manto más blanco en el segundo muda de plumas. Algunos hasta despluman dos veces. Esto se hace particularmente en Italia (país que se nos cita sin embargo en ejemplo). Me atrevo a esperar que nuestros compatriotas no esten tentados hacerlo. En Italia también algunos utilizan productos descolorantes para quitar los rastros rosados en el manto de los machos. Este año hasta pensé decir que algunos utilizan de miniescalpelos para raspar las plumas rosadas y trabajarlas uno a uno. Es la locura. ¿ Quieres tú esto como finalidad de la cria?
El quinto punto: y el futuro en todo esto
¿ Estamos seguros a fuerza de buscar un aspecto hembra de ciertos machos y un aspecto macho en ciertas hembras de reencontrarse allí? Conozco a criadores que tienen problemas de reconocer sus verdaderas hembras en las lineas macho y estan obligados a basarse en el canto). Leí sobre un blog internet belga que en un stam de "machos" premiados con una medalla en un mundial reciente se encontraban dos sujetos que luego habían puesto huevos.
Recuerdo que si se escribió dos estándares diferentes para el macho y la hembra es porque había una verdadero diformismo sexual. Si nuestros aprendices de brujo eliminan este diformismo sexual visible entonces habrá que hacer un solo estándar para mosaico: habrá que escoger entre el aspecto enmascarado o el aspecto lineal del ojo. Es sólo honradez pura. Cada uno sabe por ejemplo que en el rojo intenso se puede tener machos sin capa de escarcha pero que puede también tener hembras con pequeñas escamas. No creamos por eso dos estándares diferentes porque estimábamos que este diformismo no era bastante grande. Pues si se producen las hembras mosaicas a máscara completa o machos justo con un pequeño triángulo detrás del ojo deberemos sacar de eso las consecuencias y escoger un estándar solo y único llamado mosaico (pero independiente del sexo real). O entonces dos estándares destinados A o B pero sin ninguna referencia al sexo. No podemos tocar las campanas e ir en la procesión





















Criador Barreiros, Foto Castellot
He aquí magnífico mosaico macho (gran máscara completa, señalarte con hombros excelentes con una pureza y una profundidad de rojo excelentes). El plumaje es muy apretado lo que explica que un poco de rojo se trasluce en los costados y en el cuello
Los poseedores de cria por lineas le dirán que se puede tener un macho de este nivel sólo utilizando hembras de linea macho(con barra frontal etc etc).
¡ Que mentira! Mire más abajo a la madre de esta ave.
Esta hembra es la madre del macho de encima. Aunque vemos se trata de una hembra dicha de concurso " traza en el ojo ".
Se había llevado por otra parte el concurso de Antibes 2004 con 92 puntos.
Esta hembra es la hija de un macho de concurso con gran máscara.
He aquí una prueba de que no solo hay la vía única del trabajo por lineas se pueden sacar a aves de concurso por otros metodos
Para concluir, diría que no estoy en contra de esta pista del trabajo por lineas sino para que no se lo haga el pensamiento único. Qué se pese el pro y el contra y qué esto se exprese en toda transparencia.
Algunos consejos
1. En sus apareamientos prestar atención en la calidad del plumaje: corto y apretado pero también sobre la forma de la pluma: evitar las plumas anchas de barbas apartadas.
2. Escoger una tonalidad roja intensa en los puntos de elección, particularmente los hombros, con ausencia o muy poca capa de nevadura.
3. Trabajar y seleccionar la estructura del esqueleto de sus aves. La forma mejor que la talla. Una cabeza redondeada permitirá más fácilmente la expresión de la máscara de los machos que una cabeza estrecha. Cepas de mosaicos tienen los hombros ligeramente despegados del cuerpo como lo que permite mostrar los impactos de los puntos de elección de los hombros. Y todo esto sin depilar las plumas alrededor del hombro.

10 comentarios:

  1. Estimado Andres, le quiero hacer una consulta desde Argentina, si no es molestia, ya que aqui a veces por celos,de competencia, se ocultan agunas cosas, y nadie dice la verdad con sinceridad, y como usted esta muy lejos, me atrevo a molestarle para hacerle un par de preguntas.
    1.- Yo hace unos 15 años atras criaba agatas mosaicos, y me tenian muy mal los quistes, hasta que me dehice de ellos y ahora me he entusismado con los rojos mosaicos, y me dicen que ya esta solucionado el tema quistes, entonces que mejor que preguntarle a usted un especialista en mosaicos.

    2.- Y tambien le consulto, con respecto a si dar o no, cataxantina o el famoso colarante, desde nido.
    Saludos Eduardo

    farmaceutico34@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo yo soy de Argentina La Plata estoy afiliado a FOA tuvimos el campeonato local el 8 y 9 /6/2013 para clasificar en el Argentino que se hace en escobar en julio me fue muy bien en Agatas rojo mosaicos ,Agatas rojo mosaicos topacio, amarillo mosaicos Los tradicionales Rojo mosaico no los presente por los quistes,los agata ninguno se enquisto y yo le doy cataxantina antes que pongan huevos y me a ido muy bien con el color con respecto a los rojos mosaicos nos dijeron que para el concurso 2014 ya no entran mas esos pajaros,van los rojos mosaicos Italianos que son con alas blanca no se donde comprar.un saludo y disculpa que entre en tu conversación con Andres.
      luislar40@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola Eduardo el tema de quistes no es que esté erradicado como tal simplemente que con la mejora general de la calidad de los aviarios y del conocimiento de los criadores se dan con menos frecuencia. Proximamente publicaré un artículo sobre los quistes.
      En cuanto a tu segunda pregunta sobre el colorante, no se debe dar pigmentante (ya sea cantaxantina, carofil, bogena...) hasta los 45 días de edad de los canarios. ¿Porque? porque asi no se pigmentan las alas puesto que esas pluma no las mudas el primer año.
      Te recomiendo utilizar cantaxantina o carofil mezclado con un poquito de betacaroteno suministrado en la pasta a razón de 10 gramos por kilo de pasta. Va fenomenal.
      Gracias por dirigirte a mi Eduardo y perdona la tardanza al contestar.
      Saludos desde España.

      Eliminar
  2. Estimado soy de Argentina afiliado a FOA hoy 06/06/2013 tuvimos el concurso de canarios y nos informaron que para el año 2014 los mosaicos rojos no compiten mas que se cambia el pajaro van sin color quisiera saber si ustedes saben del diseño del pajaro nuevo que va en su lugar.la medida es internacional y que ya estan los nuevos pajaros que los suplantan tendrian alguna foto.gracias

    ResponderEliminar
  3. Me comentaron que el pajaro que concursa el año 2014 en lugar del rojo mosaico es el Italiano con alas blancas

    ResponderEliminar
  4. Tengo dos canarias mosaico. Y alas dos le an salido unos kistes. Alguien me puede decir como. Puedo curarlas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Tengo dos canarias mosaico. Y alas dos le an salido unos kistes. Alguien me puede decir como. Puedo curarlas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Tengo hembra lipocromo amarilleo y macho rojo lipocromo,sería un buen cruc

    ResponderEliminar
  7. Soy un principiante,aunque desde pequeño siempre donde vivía había canarios

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me gustaria saber el por que a mi canaria Rojo Mosaico tiene unas plumas oscuras en sima de la cabeza, y la cruce y
    tambien le a salido a los pichones. Un saludo y muchas GRACIAS.

    ResponderEliminar