domingo, 29 de septiembre de 2013

LAS MANCHAS MELÁNICAS EN LOS CANARIOS LIPOCROMICOS

Las manchas melánicas que aparecen en los canarios lipocromicos y píos son consecuencia de una distribución desigual de la melanina en piel, plumas o partes córneas.

Son una de las causas de descalificación más típicas en los concursos y pese a que en cualquier criadero de este ipo de pájaros se dan, no es para nada sencillo valorar su comportamiento genético y por ello existe cierta discrepancia en el tema.

Yo he escuchado opiniones tan extremas como que el uso de pájaros manchados es muy beneficioso y otros en cambio opinan totalmente lo contrario, es un práctica perjudicial. Por tanto está claro que cada uno opina lo suyo y su opinión es evidente que se basa en su experiencia.

No quiero con este artículo tirar por los suelos ninguna opinión, porque todas son verdad, solo quiero intentar desflorar un tema siendo lo más objetivo posible.

Partimos de la idea de que son taras o impurezas del plumaje (u otras partes) del ave que se comportan de manera genética y por tanto transmisibles en cierto modo a la descendencia, esto es una verdad innegable. Ahora bien, hay que conocer su transmisión genética para entender el proceso de transmisión. No se trata de decir - ala rechazo todos los manchados y ya está, porque probablemente perdamos un patrimonio genético importante que nos podria haber ayudado en nuestro trabajo de mejora de la raza.

La gente con nulos conocimientos de genética piensa siempre en una herencia básica y sencilla ( lo tiene el padre lo tiene el hijo, y punto) y no es tan fácil explicar el comportamiento de esto puesto que más bien se trata de un comportamiento poligénico o multifactorial. Por tanto estamos hablando de una herencia cuantitativa y no cualitativa.

Me interesaba escribir este artículo primero porque no se escribe casi nada al respecto de esto y segundo porque existe una psicosis generalizada por parte de los criadores despreciando rotundamente a estos ejemplares y es que parece que tenemos archivados en nuestra cabeza el no adquirir pájaros manchados. Digamos que el defecto melánico parece tapar todo lo demás sea bueno o malo.

Y es que hay mucho "entendido" que parece vivir en la ignorancia, sobre todo los criadores más novatos. Estos en muchos casos parece que van con el estándar aprendido de memoria como si se tuvieran que examinar buscando una perfección que no existe y que no hace más que reflejar una mente cuadriculada sin más base que la ilusión y no la experiencia.

Y es que un canario manchado no es ni mejor ni peor que otro. Lo que hay que hacer es jugar con los defectos y eliminarlos. Si el pájaro merece la pena no hay que dudar un solo instante en que nos puede aportar algo importante a nuestra línea. Lo que no se puede hacer es sólo fijarse en la mancha. La mancha es un defecto, uno solo, el pájaro tendrá más y también otras muchas virtudes que debemos apreciar.

Si un pájaro tiene la calidad suficiente no lo despreciemos por tener una mancha. Lo que hay que tener en cuenta son 3 leyes fundamentales.
1º Nunca emparejemos dos pájaros con el mismo defecto, en este caso dos pájaros manchados.
2º Seleccionemos de la pareja los mejores ejemplares sin mancha.
3º  Los canarios lipocrómicos, aunque carentes de melanina en su plumaje conservan en su genotipo el tipo de melanina al que pertenecen, es decir, pueden ser negros, brunos, agatas o isabelas. Se dice tradicionalmente que los ágatas e isabelas presentan mayor blancura en remeras y timoneras, una cuestión muy interesante. Pero esto solo lo podemos ver en pájaros en los que las manchas afloren a la superficie.
De este modo ese pájaro manchado nos puede aportar su granito de arena a mejorar nuestra línea.
Pensemos una cosa también, la genetica no es dos mas dos cuatro. De pájaros manchados puede no salir ni un descendiente con el defecto y al contario, pájaros sin impurezas nos pueden dar bastante descendencia manchada.
Por ello fijémonos primero en la calidad del pájaro antes que en la mancha.

2 comentarios:

  1. Andrés buena refleccion, respetuosamente creo que para para ser un verdadero criador, devén afrontar retos, donde pueden existir como el caso factores genéticos que a veces son caprichosos, produsidos tal vez por tantas mezclas,? es donde entra la creatividad del criador para solucionar, afrontar y corregir, o tal vez Andrés existen tipos de criaderos, unos de crianza y mejoramiento de la línea xx de Canarios o rescate de alguna línea y la otra el criadero distribuidor de líneas xx de Canarios saludos desde Tianguistenco México ✌️

    ResponderEliminar
  2. Andrés buena refleccion, respetuosamente creo que para para ser un verdadero criador, devén afrontar retos, donde pueden existir como el caso factores genéticos que a veces son caprichosos, produsidos tal vez por tantas mezclas,? es donde entra la creatividad del criador para solucionar, afrontar y corregir, o tal vez Andrés existen tipos de criaderos, unos de crianza y mejoramiento de la línea xx de Canarios o rescate de alguna línea y la otra el criadero distribuidor de líneas xx de Canarios saludos desde Tianguistenco México ✌️

    ResponderEliminar