martes, 9 de diciembre de 2014

CAMPEONATO DE ESPAÑA FOCDE 2014: Parte 1, opinión sobre canarios de color lipocromicos.

Durante estos dias se ha celebrado en Talavera de la Reina un nuevo campeonato ornitológico nacional, ya van 6 años seguidos en la ciudad de la cerámica y sinceramente sigue siendo a día de hoy, al menos en mi opinión el sitio perfecto. Situado en un punto estratégico nacional y aparte el recinto ferial es de lo mejor de España.

Bueno, dejando a un lado esta obviedad, ya que todos los años repetimos lo mismo voy a empezar directamente yendo al grano.

Empiezo este artículo dedicado a hablar sobre la participación de canarios de color lipocrómicos.

BLANCOS DOMINANTES

Empiezo con el grupo de Blancos Dominantes, dónde vi una calidad buena. Al aficionado inexperto no le llama la atención este color si no te fijas puede parecer un canario de color Banco normal, pero pese a esta incomprensión que sufren los criadores de esta raza hay que reconocer que es una de las variedades más antiguas, pero paradojicamente menos conocidas. Es una variedad muy complicada la verdad, por varios motivos, primero no tiene una mecánica de cruzamientos convencional, segundo porque no es fácil reponer con ejemplares de calidad y tercero porque, en mi opinión, conseguir esa disposición de lipocromo en remeras, tan sutil pero a la vez tan bella es muy dificil.


 BLANCOS RECESIVOS

En el grupo de Blancos Recesivos hay que empezar diciendo un nombre, Raúl Bravo Sánchez y una región, Extremadura.
Extremadura ha dejado claro que a día de hoy, y suena fuerte decirlo pero así es, es una de las potencias nacionales en Blancos Recesivos. Sin duda la región que más ha avanzado. De los 6 premios 5 tenían sabor extremeño, eso es muy serio.
Por supuesto aquí no puedo ser objetivo, y de quién me alegro de verdad es de Raúl Bravo, compañero y amiguete de la sociedad, que desde que empezó lo tuvo claro, quiero dejar mi huella en lo que hago. Y así lo ha hecho, coronándose campeón de España. Pero lejos de ser esto el culmen de un trabajo intenso, apunta a ser un referente de la raza a nivel mundial. Mientras tanto tiempo al tiempo y a disfrutar de la calidad de sus pájaros, de los de Morcillo, Donaire e innumerables criadores que han puesto su granito de arena este nacional para hacernos disfrutar con esta raza que en mi opinión es la más dificil y competitiva que existe.

AMARILLOS INTENSOS Y NEVADOS

En los grupos de amarillos intensos y nevados cada vez es más evidente la espectacular morfología que se busca, siguen en este sentido los pasos del Blanco Recesivo en ser una de las razas más seleccionadas que existen. Eso si, he de decir que tanto en lipocromo como en forma vi mucha disparidad entre pájaros campeones, de morfotipo evidentemente bueno y otros que no pintaban nada en un concurso así. Quizás no fue un grupo especialmente homogéneo, pero innegable el nivel de unos cuantos criadores.

AMARILLOS MOSAICOS

Esta es la variedad que trabajo, asi que permitan extenderme más. El amarillo mosaico está pasando por una época gloriosa en este país, tenemos criadores muy buenos tanto línea hembra como en línea macho, pero si es verdad que hay que mejorar en varios aspectos.
El primer aspecto que hay que mejorar, aquí y en prácticamente todas las razas mosaicas es en el de las cejas u orejeras, ese surco que tienen tantos y tantos pájaros, tan y tan dificil de quitar (lo digo por experiencia).
La segunda cosa que debemos mejorar es la manera de valorar a las hembras. Los jueces saben perfectamente el estándar de la línea hembra. Este estándar dice entre otras cosas, marcaje de línea lipocrómica por detrás del ojo. Esto lo sabemos todos, pero estoy aburrido de ver hembras claramente pasadas de careta concursando e incluso a veces recibiendo premio. En este certamen vi hembras claramente de línea macho ¿Para que se trae esto? Sinceramente creo que desprestigia un concurso.
Eso sí tan grave es esto como grave es ver hembras con nula marcación ocular.
Luego otro defecto que veo es que los criadores, sobretodo los más novatos se centran mucho en el tema careta y blancura (las dos ideas resumidas a grosso modo de la cría de canarios mosaicos) pero a veces nos olvidamos de las otras zonas de elección. Por eso se ven pájaros con coloración en el pecho descomunal, otros con un difuminado ridículo lo mismo se puede decir de obispillos.

Pero dejando a un lado esto, la calidad es buenísima, ví pájaros muy muy interesantes. Los clásicos Jose Luis Jimenez, Pedro Eguizabal, Sacristán... nunca fallan.

Esperemos el año que viene poder estar allí para darles un poquito de guerra a estos maestros.

AMARILLO MARFIL INTENSO Y NEVADO
Me encanta el amarillo marfil pero pienso que más de un criador sueña con cargarselo, Debemos dedicar los esfuerzos en mantener la identidad de cada mutación, que los marfiles sean marfiles por dios. Muchos de los pájaros que se ven cuestan distinguirlos de un amarillo clásico convencional. Es verdad que se está consiguiendo ya una calidad espectacular, que cada vez hay mejores marfiles, pero esforcemonos porque sigan manteniendo su fenotipo.

AMARILLO MARFIL MOSAICO
Hace unos años este pájaro de color ni existia en España, ahora, pese a seguir siendo una auténtica rareza empiezan a florecer en España. Para mi gusto los más meritorios los canarios de Jose Luis Jimenez, pero hubo muchas cosillas importantes.
En poco tiempo espero estar ahí también dando guerra con mi línea de marfiles mosaico.

ROJO INTENSO Y NEVADO
Lo primero que hay que decir es que las luces leds, que son un gran acierto en general, son el enemigo número uno de los canarios rojos. Hacen el efecto de que parezca que los pájaros tienen menos calidad de la que tienen. Sin embargo el nivel de rojos era muy bueno. También es verdad, al menos en mi opinión que sigue siendo común ver intensos con unas formas poco ortodóxas pero estamos ante una de las variedades más clásicas y seleccionadas y sin duda yo diría uno de las más espectaculares que existen y existirán.

ROJO MOSAICO
El rojo mosaico sigue siendo un grupo de nivel y espectacular, sin embargo noto a nivel nacional un ligero descenso de su cría. ¿Por que motivo? Es una variedad dificil competitivamente hablando, el nivel de exigencia es brutal y eso se nota. Noté la ausencia de algún criador importante, pero en general me gustaron muchos pájaros. De nuevo repito lo dicho en el amarillo mosaico, cuidado con las cejas y mantengamos las formas.
En línea hembra vi cosas muy buenas, sigue estando en un triste segundo plano pero había buenos pájaros. Interesante poder ver los dos tipos morfológicos llamativos, las hembras con volumen y pomposas (que es el tipo que a  mi me gusta) y las de tipo siluro, más finas, con hombros desencajados, más contraste pero horrorosa forma.

ROJO MARFIL INTENSO Y NEVADO
Variedad preciosa, color muy sutil y bello, me gustó lo que vi.

ROJO MARFIL MOSAICO
Participación aún testimonial pero buena, esta claro que un marfil no le puede hacer sombra a un clásico pero poco a poco alcanzará una participación importante. Bastante más asentado a nivel nacional que el amarillo.

OJOS ROJOS
Las variedades de ojos rojos tienen un protagonismo mucho menor, aún así destaca una interesante participación. El albino y el lutino están más que consolidados. Los rubinos en cambio aún tienen pocos seguidores, ví poquitos rojos intensos y ni un rubino mosaico.

Como curiosidad destaco la presencia a modo de muestra de unos cuantos pájaros URUCUM, es decir, rojos pico rojo. Pájaros para mi poco llamativos pero nadie puede negar que es un avance de la canaricultura moderna que debe progresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario