viernes, 11 de diciembre de 2015

CONCURSO ORNITOLÓGICO SILVESTRISTAS PLACENTINOS 2015

Bueno vamos con la penúltima crónica de este año. La última será el campeonato de España. El mismo fin de semana que pude disfrutar de los pájaros expuestos en Badajoz pude echar un buen día viendo los del concurso silvestrista. Por primera vez en 4 años no he participado en este concurso. No por ningún problema con ellos ni nada sino más bien por la suma de dos factores, falta de tiempo y de pájaros jeje ya que entenderán conmigo que una de las prioridades de un criador es su concurso social y ya que este concurso coincide con el de mi agrupación pues resulta dificil asistir a los dos y a la vez.


 Total que me voy por las ramas, quizás sea porque estuve también en Badajoz, pero el nivel del concurso silvestrista es muy bajo. No es que haya bajado, es un concurso que poco a poco crece, y me alegro porque lo tengo al lado, pero el nivel sigue siendo bajo. No voy a negar que hay criadores que se lo toman en serio y que llevan pájaros de calidad, como por ejemplo Baldomero y otros muchos que mejoran año a año su línea, pero también había pájaros malísimos. Canarios de color llenos de rizos, amarillos intensos con manchas naranja en el plumaje, blancos con 0 cuerpo o cobaltos negros de dudosa procedencia. En fin esto es simplemente un ejemplo de lo que pude ver. Y lo peor de todo es que muchos de estos criadores llevan cometiendo los mismos errores años y años, sin el más mínimo interés por enmendarlo. A estos criadores les digo, que esta muy bien llevar pájaros de relleno a los concursos, para colaborar con la sociedad en cuestion, esto todos lo hemos hecho pero hay cosas que no se pueden sacar de casa. Comprendamos un poquito, sólo un poquito que gama criamos y cuales son los objetivos que exige el estándar.

Salvando esto, que no podemos obviar, porque es el fallo más evidente de este concurso, todo lo demás es genial. El local buenísimo, en pleno centro de plasencia, casi inmejorable, la organización perfecta... todo bien. Pero ya digo hay que guiar un poco a estos criadores porque a dia de hoy la fama que tiene el cocnruso de silvestristas placentinos, al menos en extremadura es la de un concurso muy mediocre. Y criadores que se lo curran como Baldomero González, Cipriano Plata, Miguel Ángel Nieto,,, y muchos otros más, no se merecen esto.

Valoremos ahora gama por gama:

BLANCOS RECESIVOS
El grupo de Blancos recesivos no me gustó nada, y lo digo con sinceridad, ha sido el peor grupo de Blancos de toda la provincia. A día de hoy donde el blanco es una de las gamas más evolucionadas y en una zona dónde tenemos algunos de los mejores Blancos del país me parece un sacrilegio ver un grupo lleno de patas largas, cabezas serpentinas, defectos de pluma... Lo más parecido a un lote bueno los de Rufino Martín y alguno de los individuales premiados.

AMARILLO INTENSO Y NEVADO
Pájaros con muchas deficiencias vi en este grupo. Lo mejor alguno de Ángel Luis, que lleva muchos años con esta gama y algún otro de Rufino Martín y de mi amigo Jose Antonio Plata. Pero vamos en comparación con el magnífico lote de amarillos que había en Carcaboso nada que ver. Y bueno con los de Badajoz ni os cuento. Los marfiles en general no me llamaron la atención.

AMARILLO MOSAICO
En este grupo vi pájaros muy buenos y otros penosos, ese contraste. Lo mejor lo de mi compi Francisco Javier Gil Alonso. Ya me dio guerra en Moraleja y aquí marcaba el ritmo también. Y por suspuesto muy interesantes varios hembras de mi amigo verato Jose María Rodríguez. El resto de pájaros sobraban. Sin luminosidad, ni lipocromo no se puede competir en esta gama.

ROJO INTENSO Y NEVADO
Había de todo, pero también muchos pájaros que merecían la pena. Buenos los de Yeray Garrido, Ángel Becerro, Rafael Montero...
Mención especial merecen los de Cipriano Plata Cardoso que tenían algo especial, la pluma de esos pájaros era completamente distinta a la de sus compañeros. Ya sea selección, trabajos con marfil... lo que sea, pero marcaban diferencias. Importante también un marfil de este mismo criador.

ROJO MOSAICO
Los rojos mosaicos fueron bastante testimoniales. Están decayendo una barbaridad en el norte de Cáceres, no hay realmente un criador de referencia, al menos concursando. Hubo algunos muy deficientes pero los premiados de Ana Asan y mi compi Rafael Montero fueron merecedores de premio.

NEGROS CLÁSICOS
Dentro de los grupos de negros. En sin factor esperaba más de los pájaros de Ángel Luis la verdad, nos tiene acostumbrados a más nivel del que allí vi. En negro rojo lo mejor sin duda lo de Francisco Javier Plata. Había algunos otros tremendamente malos. En rojo mosaico me gustaron uno de Victor Manuel Cáceres y decente pero poco llamativo un equipo de Julio Baz.

BRUNOS CLÁSICOS
Sólo hubo rojos mosaicos, pero fue de los mejores grupos, había pájaros muy muy buenos. Más de uno estuvo expuesto también en Carcaboso.

ÁGATAS CLÁSICOS
El grupo de ágatas amarillos mosaicos destacaba, sobretodo gracias a Baldomero González que en mi opinión ha conseguido una línea muy buena, casi todos sus pájaros tenían matices interesantes.
Los ágatas rojo mosaico de Francisco Javier Gil también fueron de lo mejor del concurso, caviar del bueno.

ISABELA CLÁSICO
Grupo como siempre minoritario pero había dos o tres cosillas muy chulas. Tanto en rojo como en amarillo mosaico.

OTRAS GAMAS DE COLOR
En las demás gamas de color hubo un panel bastante variado, un ala gris, unos pasteles (Muy dificiles de ver a día de hoy), algunos opales blancos me gustaron, también una opal rojo mosaico de Miguel Ángel Nieto que el año que viene le dará campeones seguro. El grupo de phaeos no estuvo mal. Los satinés blancos de Hilario Fernandez fueron espectaculares. Muy buenos. Y así llamativos algún jaspe, pero poca cosa más.

Un aparte se merecen los eumos de Ángel Luis Díaz, uno de los poquísimos criadores que trabaja el eumo en estas tierras. Eran pájaros muy dispares si. Pero gracias a el Silvestristas es el único concurso con eumos de todo Cáceres.

POSTURA
En postura las gamas rizadas no destacaban. Pero en postura lisa si. Los jaspes raza española del señor Felipe Domínguez son una auténtica chulería. Son únicos. Y también vi algún otro bueno.
Los Gloster no estaban mal. Son unos clásicos y están muy conseguidos.
Los moña alemana decentes y del grupo de lizard menciono en especial al criador Alberto Muelas, porque trajo un lizard bellisimo. Otro de Ana Asan tampoco estaba mal.

EXÓTICOS, HÍBRIDOS Y SILVESTRES
Tratándose de una sociedad autodefinida como silvestrista, este es el grupo que debería destacar, el que se debería promover y desarrollar. Con premios especiales, más apertura de gamas... yo que sé, cualquier cosa pero esto es lo que debería hacer especial a una sociedad silvestrista.
El caso es que fue un grupo muy variado, Agapornis, cardenalitos, carpodacos verderones, algunos jilgueros preciosos y muchos híbridos curiosos.

En definitiva silvestristas sigue creciendo sí, pero en su tónica habitual, arrastrando una fama de malos pájaros que les pasa factura y sin impulsar (Al menos yo no veo impulso alguno) su faceta silvestrista en el concurso. Teniendo claras las ideas se consiguen los objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario