martes, 19 de enero de 2016

¿COMO ENGORDAR A LOS CANARIOS?

En la preparación de reproductores que comenté hace unos días es muy importante, casi que diría que es fundamental revisar la condición corporal de los reproductores sobre todo las hembras. Una condición corporal deficiente no sólo nos habla de pocas reservas grasas sino que puede ser una pista más para saber si el animal sufre alguna patología. Es cierto que en muchas patologías se da a veces un estado subclínico, dónde no se evidencias síntomas claros y el hecho de observar una condición corporal deficiente puede ser como digo una pista.

Yo establezco un sistema numerico, relativamente subjetivo de 5 categorías de condición corporal. En el que el grado 1 representa un animal muy delgado, dónde no se observa grasa y se observa muy poco desarrollo muscular, animales caquécticos en definitiva es el concepto más correcto.

El grado 2 representa también un individuo delgado pero con más musculatura.

Grado 3 un término medio con un ligero nivel de reservas grasas.

Grado 4 un nivel bueno de musculatura y reservas grasas

y por último grado 5 se refiere a un animal con evidentes signos de obesidad.

Este sistema de 5 categorías se usa por ejemplo en la cría e industria de vacunos de carne, lo único que he hecho es adaptarlo a nuestros animales.

De este modo una vez que tengo a los ejemplares separados individualmente  los reviso uno a uno y les categorizo según su condición corporal. Para la cría me interesan hembras de categoría 4 o como mínimo las genéticamente más delgadas de categoría 3. En los machos se puede ser un  más benévolos, considero aptos para la cría también a los de categoría 2. Si cumplen con las exigencias establecidas para cada sexo les doy una alimentación de mantenimiento, si están excesivamente gordos los adelgazo (Ya diré en el siguiente artículo como) y si tienen una condición corporal baja los engordo.

Les enumero ahora distintos métodos para engordar a nuestros canarios.

1. ESPACIO REDUCIDO. Un canario que vive en una jaula de 30 cm tiene menos requerimientos energéticos que por ejemplo uno que vive en una pajarera. Con lo cúal tener al canario en un espacio más reducido ayuda a que acumule reservas grasas.

2. LA TEMPERATURA: Con temperaturas frías un animal tiene más gasto energético, por tanto una temperatura media de unos 25 grados también ayuda a que el ave acumule reservas.

3. REDUCIR EL ESTRÉS: Cuanto más relajado esté el pájaro mejor, el nerviosismo quema grasas.

4. AUMENTAR LA RACIÓN DE SEMILLAS OLEOGINOSAS. Estas semillas tienen más aporte graso que la ración estándar de alpiste. Son aptas por ejemplo la linaza, cañamon, negrillo pero sobretodo recomiendo la perilla dado que es la único que su exceso no conlleva riesgos hepáticos, o al menos no tan evidentes como con las otras semillas.

5. SUMINISTRAR UNA PASTA MÁS PROTEICA Y GRASA

6. PAN. Este es el sistema más tradicional que se ha hecho para engordar a los canarios, ya sea directamente en barra o rallado es la forma más barata. Es verdad que parece un sistema muy poco técnico pero dicen que funciona. A fin de cuentas hace el mismo efecto que en los humanos, aporta grasas y una buena cantidad de hidratos de carbono que se pueden acumular en nuestro organismo.

7. GALLETAS. Tengo un amigo que cuando criaba canarios nunca usaba pasta, como sustitutivo les daba galletas molidas y tengo que reconocer que aunque a los pájaros les comía la mierda estaban todos gordísimos. Digo lo mismo que con el pan, parece un método rudimentario pero es lógico. Si a nosotros nos engordan a los canarios también.

8. JAULAS INDIVIDUALES: La convivencia de varios canarios puede resultar estresante para ellos más si cabe en épocas de celo. Así que siempre que sea posible recomiendo colocar individualmente a los ejemplares.

9. PIENSO DE GALLINA PONEDORA: Los que lo han usado aseguran da buenos resultados. Lo más recomendable suele ser tamizarlo primero y poner a libre disposición.


1 comentario:

  1. como sustitutivo les daba galletas molidas y tengo que reconocer que aunque a los pájaros les comía la mierda estaban todos gordísimos. Digo lo mismo que con el pan, parece un método rudimentario pero es lógico. Si a nosotros nos engordan a los canarios también. https://wikitree.es/que-fue-el-dadaismo/

    ResponderEliminar