martes, 12 de enero de 2016

EL BOOM JASPE DEL NORTE DE CÁCERES (Art 125)



La mutación jaspe como siempre que aparece una mutación nueva representa un nuevo reto a los criadores. La moda de la novedad hace el resto, y es por ello por lo que estamos ya bastante acostumbrados a ver canarios jaspe, principalmente de simple dilución por todo el país. Sin embargo la mutación jaspe es distinta a todas, su mecanismo de transmisión es totalmente distinto a todo lo existente y esto hace que sea un reto tremendo para criadores con ganas de seguir aprendiendo.

Si por todo España se ha producido este boom, en el norte de la provincia de Cáceres se ha dado un caso particular. Sólo los criadores más veteranos y los verdaderos genetistas se han atrevido con ellos. Por ello se ven  pocos ejemplares en los concursos pero el nivel es tan alto como en un campeonato nacional, sobretodo en el certamen que organiza cada año la sociedad Virgen del Puerto dónde todos los años varios de los canarios participantes resultan campeones de España. Esta sociedad cuenta con tres criadores muy expertos ya en esta gama.

Florentino Sánchez Martín especializado en el Ágata y bruno jaspe SD Amarillo Mosaico y que ha obtenido en los últimos años varios premios en los campeonatos nacionales, entre ellos campeón esta temporada con sus ágatas en Talavera, con un equipo de hembras verdaderamente precioso.

Eliseo Sánchez Sánchez especializado en el Negro y Ágata jaspe SD Rojo mosaico y que ha obtenido también importantes premios a nivel nacional. Este año por ejemplo medalla de bronce con sus negros y oro con sus ágatas.

Y finalmente no me puedo olvidar de Manuel Bejarano Gómez, campeón de España y actualmente campeón del mundo con sus ágatas jaspe SD rojo mosaico.

El canario jaspe le está aportando mucho a todo el norte cacereño. Y lo que me alegra más. El norte cacereño le está aportando mucho al canario jaspe.







No hay comentarios:

Publicar un comentario