jueves, 14 de enero de 2016

MIS EXPERIENCIAS CON EL ROJO MOSAICO. 2º Parte.

Como dije en la primera parte el rojo mosaico es el canario espectacular por excelencia y una de las gamas más seleccionadas.

Aquí van una serie de consejos basados en mi opinión y en mis vivencias. Dejandoos claro que nunca fuí un experto en esta gama ni mucho menos.

CONSEJOS PARA LA COMPRA:

Si queremos comprar nuestros primeros rojo mosaico lo primero que tenemos que saber es que línea queremos trabajar. Como bien sabeis hay dos, la línea macho y la línea hembra. La línea macho es la más trabajada a día de hoy. y la más competitiva también. Esto a fin de cuentas es cuestión de gustos, yo por ejemplo trabajé la línea macho.

A la hora de comprar tenemos que tener claro el estándar y por suspuesto tener claro las características adecuadas de las hembras línea macho y de los machos línea hembra dado que ninguno de estos cumple el estándar ( Aunque en ciertos clubes pueden concursar puesto que tienen un estándar establecido). Hay que comprar siempre pájaros sanos, sin taras evidentes y que se ajusten bien a su estándar. En esta y otras gamas podemos encontrar pájaros manchados y pájaros con quistes. Está claro que estos pájaros no cumplen el estándar pero según que pájaros pueden ser interesantes. En mi caso yo he criado por ejemplo con muchos pájaros manchados ya que solían dar la descendencia más espectacular. Incluso he trabajado con pájaros con quistes excepcionales.

Imaginaos que estamos buscando línea macho. Cuando compramos en una feria de muestras dónde los pájaros se colocan en esos transportines que todos conocemos abiertos por arriba hay que tener cuidado. Normalmente nos llamarán la atención los pájaros de espalda más blanca, pero puede que esos pájaros no sean buenos caretones. En concurso a veces pasa lo contrario, en los pájaros que están colocados en las estanterías de arriba puesto que sólo vemos su careta y su pecho, y quizás sean espectaculares pero quizás tengan tambien la espalda llena de rojo.
Ya sabeis que una de las claves de la cria de mosaicos línea macho es conseguir un equilibrio entre el fondo blanco y la extensión de careta. Esto es lo verdaderamente dificil porque cuando "blanqueas más reducen careta" y cuando aumentas careta reduces contraste.

Si no teneis las ideas muy claras yo os recomiendo adquirir vuestros primeros pájaros a criadores de confianza, ya sea por envío, criadero, concurso o feria ornitológica. Pero que os asesore y os ayude.

CONSEJOS PARA LA VENTA:

La comercialización de rojos mosaico es un arma de doble filo, por un lado son pájaros clásicos y por tanto de fácil comercialización pero por otro lado al haber tanta oferta y de alta calidad puede resultar dificil si tenemos pájaros mediocres.

Para ello es fundamental tener pájaros sanos, anillados,  de líneas bien definidas, bien pigmentados, con un lipocromo bien marcado e intenso y con el fondo lo más blanco tiza posible. Tener claro esto, hay rojos mosaicos muy buenos en casi cualquier país o región y cada vez más, por tanto o teneis una línea bien seleccionada o os comeis los pájaros con patatas.

Podeis vender mediante envíos, en vuestro propio criadero, a través de concursos o a las pajarerías, teniendo claro que el pajarero es un intermediario por tanto os pagará menos dinero dado que necesita obtener un margen, la ventaja de estos negocios es que probablemente no sea demasiado esquisito en la adquisión.

Mañana tercera y última parte os daré consejos para la cría, la muda y los concursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario