miércoles, 6 de enero de 2016

PROGRAMA DE GESTIÓN DEL CRIADERO MES A MES: Enero parte 2 (Art. 121)

Continuando con lo expuesto en el anterior artículo voy a hablar ahora de los tratamientos.

Una vez que tengo los ejemplares individualmente colocados para mí es fundamental un tratamiento parasitario. Justo al empezar el año (Antes de separar los pájaros) hago una desinfección rigurosa de todo el local, para ello saco todas las baterías con jaulas y las paso temporalmente a otra habitación. Limpio las paredes del local, desinfecto bien y dejo uno o dos días. Al criar en una terraza al aire libre el sol y la ventilación hacen el resto del trabajo.

Una vez desinfectado el local desinfecto cada jaula de cría y la coloco en su sitio correspondiente.
Y todo limpio voy colocando cada pájaro en su lugar. Aplicando una gotita de desparasitante en la yugular de cada ejemplar. Normalmente uso productos que tengan como principio activo el fipronil, para mí son los más efectivos aunque conozco muchos criadores que usan ivermectina. Realmente hay muchos desparasitantes de uso ganadero y para animales de compañia que nos puede servir.

Tras esto dejo reposar los animales unos días dejando a su disposición abundante comida. Y a continuación les doy un sencillo tratamiento con desparasitantes internos, para evitar posibles riesgos de vermes intestinales y demás. Actualmente trabajo con levamisol.

Este es el único tratamiento sanitario que realizo a día de hoy. Soy estudiante de Veterinaria, ya me queda poquito para terminar y creo que a día de hoy estamos haciendo un uso incorrecto de fármacos. Por supuesto no digo que medicar sea malo sino que hay que medicar con conciencia. Todos conocemos criadores que usan una cantidad tan tremenda de tratamientos como preventivo que los pájaros acaban siendo una bomba de relojería. En mi opinión, repito como futuro veterinario, recalco lo de futuro, lo que sería verdaderamente fundamental es un tratamiento antiparasitario tanto interno como externo cada X meses y una analítica coprológica periódica.

Actualmente no puedo enviar analíticas de mis pájaros, vivo fuera y me resulta complicado incluso visitar el criadero pero lo recomiendo siempre. Existen unos cuantos laboratorios especializados para ello. ¿Que ventajas tiene esto de las analíticas? Muy sencillo, dar un tratamiento necesario y específico.
Por ejemplo, si yo hago una analítica que me da un alto porcentaje de coccidios daré un tratamiento de coccidios, si los pájaros tienen otra patología trato esa otra patología. Pero para que voy a tratar un animal sano? De toda la vida se cura al enfermo. Pues aquí hay que trabajar así, aún sabiendo que muchas patologías con una adecuada prevención se pueden evitar.

Recalco que hacer tratamientos preventivos no es erróneo pero hay que tener conciencia que les doy, durante cuanto tiempo, de que forma, en que época... Si no tenemos claro lo que hacemos lo único que vamos a conseguir más que curar es enfermar a los pájaros.

En avicultura por ejemplo, granjas de pollos de carne se les dan diversos tratamientos para coccidios usando habitualmente amprolium y también se les dan antibióticos para prevenir posibles patologías infecciosas. Por eso digo que en un macrocriadero, que le es materialmente imposible controlar sanitariamente a cada ejemplar es correcto aplicar medicación preventiva, pero en la mayoría de criaderos medios y pequeños podemos controlar bastante mejor la sanidad de nuestros ejemplares.

Un tema interesante sería llevar un historial de las patologías más corrientes años anteriores en mi criadero, si por ejemplo he sufrido brotes otros años de determinado patógeno es probable si no he controlado la causa  me pueda pasar otra vez. En estos casos es recomendable tratar preventivamente a los animales.

Tener en cuenta una cosa y que no se os olvide nunca. Con una buena y equilibrada alimentación, con buena higiene, buena ventilción, adecuada humedad y temperatura podemos evitar la gran mayoría de patologías. Fundamental también hacer una cuarentena a cada ejemplar que entre nuevo al criadero.



Volviendo a mi criadero, que me he ido un poco bastante por las ramas, una vez desparasitado todos los pájaros empiezo un tratamiento semanal de complejo vitamínico AD3E, el cúal también considero sumamente importante.

Mañana terminaré hablando de la alimentación.






1 comentario:

  1. Muy buen aporte, yo también soy de los que no me gusta medicar por medicar un saludo

    ResponderEliminar