jueves, 7 de enero de 2016

PROGRAMA DE GESTIÓN DEL CRIADERO MES A MES: Enero (3º Parte)

Bueno en esta última parte voy a hablar de la alimentación de mis pájaros en este mes de preparación de concursos.

Yo trabajo siempre con 5 semillas para la mixtura, que elaboro yo personalmente. La base es el alpiste. Es la semilla fundamental de la canaricultura. De esta semilla suelo poner un 80 % aproximadamente. El 20% restante son semillas oleoginosas, las cuáles aportan un nivel más alto de proteína y grasa.

De ese 20% de semillas oleaginosas la mitad es perilla. Es una semilla muy cara pero es buenísima, tienen unos aportes de energía y proteína sensacionales con la ventaja de que no daña el hígado. La otra mitad son una mezcla de semillas de linaza, negrillo y cañamón.

Y a esta mezcla añado una pequeña cantidad de semilla de cardo mariano. Muy buena como protector hepático natural.

En el caso de que el canario en cuestión esté muy gordo suelo aumentar el porcentaje de alpiste. En el caso contrario aumento el de las otras semillas. Siempre respetando un equilibrio nutricional.

En cuanto a la pasta utilizo en este mes la misma pasta de cría que vaya a suministrar a los ejemplares. No os recomiendo ninguna marca porque suele variar casi todos los años pero es importante que la pasta que seleccionemos se la coman bien  y que les aporte unos porcentajes de proteína altos. (Alrededor de un 20 %). Si criais mosaicos lipocrómicos como yo fundamental que sea blanca.
A esa pasta comercial añado un probiótico y un protector hepático en polvo. Los cuáles me ayudarán a equilibrir la flora digestiva, proteger el hígado, aparte de aporte una buena cantidad extra de mineral y vitaminas.

Aparte de pasta y mixtura suministro grit de continuo y a voluntad durante todo el año (En esta época un poco más enriquecido con calcio) y también jibias.

También tengo la suerte de tener el criadero cerca del campo y en esta época suelo recoger bastantes hierbas de campo para los pájaros (Jaramagos, bolsa de pastor, ortiga...) y por supuesto suministro también manzanas, naranjas, peras, lechuga, calabacines... de todo un poco. No es bueno abusar de estos productos pero una o dos veces por semana son muy recomendables. Aparte de nutritivos el pájaro disfruta picoteando y eso también contribuye a su bienestar físico y mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario