lunes, 4 de enero de 2016

TODO ES CUESTIÓN DE MENTALIDAD (Art 119)

Os presento a este macho amarillo mosaico del 2011, es una foto que ya tiene casi 5 años y como podreis apreciar es un pájaro de una calidad muy deficiente, lipocromo apagado, careta defectuosa, remeras con una feísima pigmentación amarilla... en fin, no vale nada competitivamente hablando.

Si siguiera este canario en mi criadero, a día de hoy, 4 de enero de 2016, parecería un auténtico monstruo (en el sentido más peyorativo de la palabra) en comparación con los pájaros que tengo ahora.

No intento echarme flores, no voy por ese camino, no intento venderos la moto de que mis canarios son los mejores (entre otras cosas porque no es cierto), simplemente os propongo en este primer artículo del año una pequeña reflexión.

Poneos a pensar en vuestros primeros pájaros, los primeros ejemplares de vuestra línea de trabajo. Esos primeros pájaros que comprasteis cuando aún no sabíais  casi nada de este mundo.Y ahora mirad lo que tenéis a día de hoy.

Lo más seguro es que os sorprendais de lo distintos que son. Cuando los pájaros de ahora en tu criadero están a años luz de esos primeros que sacabas, cuando ocurra esto, es que están haciendo las cosas bien. Significa que estas avanzando.
Esa palabra, avanzar es la que tenemos que tener todos los criadores en mente. No podemos ser conformistas, debemos siempre intentar, atrevernos a dar un paso más. Aún a riesgo de equivocar y tener que volver a andar el camino. Eso es lo verdaderamente importante cuando trabajas con una línea de selección. ¿ La competencia? La única competencia que nos vale es la  que hacemos contra nosotros mismos. Pero... entonces la competencia con los demás no es buena? Por supuesto que es buena, es lo que te empuja realmente a ponerte las pilas a avanzar. Porque cuando no tenemos competencia es fácil caer en el conformismo y así no consigues el objetivo fundamental, que es AVANZAR. Pero la competencia hay que verla en el sentido más deportivo de esta palabra, esto ni siquiera es un deporte, es un juego, y en los juegos a veces se gana y a veces se pierde pero lo importante siempre es que el que gane se lo merezca, lo importante es la justicia.
Tristemente esto es algo que nuuuunca entenderán muchos de nuestros compañeros. La gente que le da a las cosas más importancia   de la que tienen  nunca sabrá lo que es la vida.

Por ello estos 4 consejos son fundamentales:

1º SE COMPETITIVO CONTIGO MISMO, Que lo que saques mañana sea mejor que lo que saques hoy.

2º COMPITE DEPORTIVAMENTE CON LOS DEMÁS, SIN FRUSTRARTE,

3º PIENSA QUE NUNCA LLEGARÁS A SER EL MEJOR, Y SI ALGÚN DÍA LO HACES ALGUIEN TE QUITARÁ EL PUESTO TARDE O TEMPRANO.

4º UN OBJETIVO A LARGO PLAZO Y MUCHOS A CORTO PLAZO.
La ilusión que tenemos todos los criadores ambiciosos es llegar a ser campeón del mundo. y una vez allí mantenerse, que es lo más dificil pero para no frustarse en ese camino debemos plantearnos día a día año a año pequeñas metas a corto plazo.

Habrá mucha gente que diga que su objetivo no es ser el mejor. Para ellos les dedico una frase que creo recordar decía Luis Aragonés. "Si juegas a empatar, pierdes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario