martes, 15 de marzo de 2016

¿ES NECESARIO EL HUESO DE JIBIA?

La respuesta es bien sencilla, NO. Todo el que te diga que es necesario miente, y digo esto porque imagino que a muchos, al igual que a mi os han enseñado que el pájaro en la jaula siempre tiene que tener su mixtura, su pasta, su arenilla, agua por supuesto y un hueso de jibia. Tan típico es esto que muchos han pensado y piensan que todos estos elementos son necesarios para la salud de tus aves y no es así. Los alimentos no son necesarios, lo necesario son los nutrientes. Tener esto siempre claro, es un principio de nutrición básico.

La jibia, más concretamente su hueso ¿Que te aporta? Fundamentalmente calcio. El calcio si, es necesario, fundamental diría yo y en época de puesta todavía más. Pero tened claro que lo podemos obtener de muy diversas formas.  Determinados grits te pueden aportar  grandes cantidades de calcio que son más que suficientes, incluso podemos suministrarlo mediante complejos minerales en el agua de bebida con resultados satisfactorios. La alimentación base del animal y determinadas frutas y verduras pueden aportar altos niveles de este micronutriente también. Es decir, que en nutrición, y tener esto siempre presente, nunca hay un único camino, sino múltiples opciones. En este caso el dicho "El fin justifica los medios" es absolutamente válido.

¿Entonces la jibia es buena o mala?
Como ya he dicho no es necesaria, ahora bien, nos puede ser muy útil para que nuestras aves tengan niveles adecuados de calcio y también otros minerales. Pero las funciones de este hueso van más allá.

-Evitar crecimientos excesivos de pico y uñas.
-Aparte de los altos niveles de Calcio aporta otros minerales y vitaminas.
- Conlleva una actividad novedosa y mentalmente sana para los quehaceres diarios  del ave. (De esto hablaré en un próximo artículo sobre etología)

En definitiva si os gusta o acostumbrais a usar hueso de jibia, como yo, seguir así. Si no lo utilizais tampoco pasa nada. Lo único que importa es que los animales tengan cubiertas sus necesidades nutricionales. El camino que elijas para hacerlo es cosa tuya.

1 comentario:

  1. perfectamente claro, gracias por aclarar esto, ya estaba pensando que tenía que conseguir ese hueso a como diera lugar

    ResponderEliminar