viernes, 13 de mayo de 2016

10 POSIBLES CAUSAS DE INFERTILIDAD

Estamos en plena temporada de cría, aunque más de uno haya acabado y uno de los problemas más frecuentes que se producen es la infertilidad. Vamos a ver, a modo muy esquemático 10 posibles causas de infertilidad. Muy importante tenerlas en cuenta.


1. MALA PREPARACIÓN:
Siempre insistimos en lo importante que es una buena preparación de los pájaros para la cría, es algo clave y dónde no podemos fallar. Tenemos que prepararlo para que el pájaro esté sano, con buena forma física y un nivel de reservar grasas adecuado. Un pájaro que no está preparado para la cría no va a criar o lo hará tarde y mal.

2.OBESIDAD:
Sencillamente muchos pájaros no fecundan por obesidad, es una causa muy frecuente y que se puede solucionar en la mayoría de los casos de forma fácil. Antes de pensar en si es estéril o si está enfermo pensemos primero si está gordo.

3.ENFERMEDAD:
Un pájaro enfermo tiene menos capacidad fecundante, en muchas casos la enfermedad la anula por completo. Y a enfermedad me refiero a problemas patológicos de cualquier tipo, incluidos ácaros y piojillos. Estos bichitos producen anemia y baja la fecundidad.

4.MUDA: Hay pájaros que durante la cría entran en un estado de muda patológico y por ello no fecundan. Ni lo intenteís, esperar que mude, darle los cuidados y tratamientos propios de la muda y con suerte se recuperará a celo a tiempo.

5. PALOS: Muchos criadores ni se lo han planteado como una causa de infecundidad pero afecta. Un palo inestable, que se mueve y vibra no es beneficioso para una cópula con garantias.

6. EXCESO DE PLUMAS: Un exceso de plumas en la zona de la cloaca dificulta que en la cópula el semen vaya a buen puerto. Solución, recortar la plumas de la cloaca, pero ojo tener cuidado.

7. SUCIEDAD EN LA CLOACA: Pasa lo mismo que con el exceso de plumas, el semen no llega a su destino. Procurar tener pájaros limpios. Si hay alguno que se ensucia mucho esa zona quitarselo de vez en cuando.

8. CONSANGUINIDAD: Los cruces consanguineos, es decir, entre ejemplares muy cercanos genéticamente pueden afectar a la fecundidad. La consanguinidad es un tema super importante para hablar en profundidad pero al menos sabed que el exceso es malo, de vez en cuando conviene meter pájaros nuevos, sangre nueva.

9. PROBLEMA FÍSICO QUE IMPOSIBILITE LA CÓPULA:
Hay pájaros por ejemplo con alas rotas que no pueden volar, o con quistes enormes que dificultan el acto. Haceos una imagen en la cabeza de lo que es la cópula en las aves y pensar si vuestros canarios físicamente pueden lograr esa acrobacia.

10. ALTERACIÓN FÍSICA INTERNA:
Lógicamente cabe la posibilidad, aunque es mucho más remota de lo que creemos, que el pájaro en cuestión sea estéril. Ahí no hay nada que hacer.

Bueno pues estas son algunas causas de huevos claros, hay seguro muchísimas más, esto es sólo un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario