martes, 3 de mayo de 2016

NO EXISTEN LOS CANARIOS ROJOS ¿Y que?

No existen canarios rojos. Esto la mayoría de criadores con cierta experiencia lo sabe, sin embargo a los compañeros noveles les sorprende esta afirmación. Pero es completamente cierta, no existen los canarios rojos, de manera natural los canarios llamados con factor pueden conseguir una pigmentación más o menos anaranjada, pero nunca roja. El color que vemos es debido a la pigmentación artificial que les suministramos a base de carotenos, principalmente cantaxantina y derivados. Puede que a muchos esta afirmación les defraudara en su momento, a mi me pasó. Pero es algo totalmente natural, la coloración de las aves viene muy influida por la alimentación que tienen.
Los flamencos son un ejemplo de ello, de manera natural, estas aves zancudas son más o menos blancas, es su alimentación lo que hace que tengan ese tono rosáceo tan característico. Esto es debido a que parte de su dieta se sustenta en pequeños crustáceos con un alto contenido en carotenoides. Cuando se empezaron a introducir flamencos en los zoológicos uno de los problemas que habitualmente observaban era la pérdida de coloración en comparación con los flamencos que vivian en libertad, y esto era debido precisamente a que los animales en cautiverio no tenían la misma alimentación, es por eso que muchos decidieron suministrar artificialmente carotenoides al igual que se hace con los canarios rojos. Como podeis comprobar hasta las aves en libertad alteran su pigmentación a través de la alimentación así que no es tanto una manipulación lo que hacemos con nuestros pájaros sino más bien la única oportunidad de ver canarios rojos.

Y una cosa está clara, es cierto que técnicamente no existen los canarios rojos pero si, gracias al gran trabajo de hibridación que se hizo con el cardenalito de Venezuela, si existen canarios con capacidad de asimilar carotenos, eso es uno de los mayores avances de la historia de la canaricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario