viernes, 6 de mayo de 2016

VOCABULARIO ORNITOLÓGICO: "Pasao"

Si recordais hace ya unos días publiqué dos fotografías en Facebook. Una mostraba a un canario estandarizado con la espalda blanquita y otra lo contrario, un canario con exceso de lipocromo en la espalda. Os pedí a modo juego que adivinarais de que iba a hablar y he de decir que nadie acertó jeje.

Quiero inaugurar una nueva sección que trate un poco sobre vocabulario ornitológico. En todas las profesiones y aficiones existe un cierto argot, una serie de palabras propias que no siempre se comprendes cuando te inicias en ese mundo.

En la ornitología pasa lo mismo, usamos día a día miles de palabras específicas que la gente ajena a la afición no comprende. Por ello en esta sección quiero ir publicando una serie de conceptos nuestros y definirlos de manera sencilla. ¿Por que? Pues porque en mi opinión muchas de estas palabras sólo se aprenden cuando te metes de lleno en el mundillo y los inicios al ir descubriendo la inmensidad de un mundo nuevo suelen ser frustrantes. Necesitas y buscas mucha información de golpe y la mayoría de criadores se preocupa más de enseñar sus éxitos que de realizar una verdadera educación ornitológica. Allá ellos, vosotros ya sabeís que mi lema y el de muchos verdaderos maestros de la canaricultura es enseñar todo lo que sabemos y aprender todo de los demás.

Bueno, después de esta parrafada voy a inaugurar esta sección con un término muy usado en los canarios mosaicos, el término "PASAO".

El canario pasado es un canario de categoría mosaico que presenta un exceso de lipocromo en zonas que según el estándar deberían de ser blanco tiza. 

Los canarios pasados suelen tener la marcación del pecho muy extendida, a veces unida a la careta (Esto es un defecto gravísimo), la espalda "sucia" en el sentido de que presenta lipocromo desdibujado, la careta es muy extensa uniendose a veces por detrás con una especie de collarete...
Creo que con esta descripción ya todos entendemos lo que es un canario pasado, habitualmente se dice "pasado de rojo" al canario rojo mosaico (lipocromo o melánico) y "pasado de amarillo" a los amarillos, claro está.


¿Es un defecto? Lógicamente si, el estándar dice que tienen que tener lipocromo en las zonas de elección (careta, hombros, obispillo y un triangulo invertido veteado en el pecho) mientras que el resto del cuerpo debe ser blanco tiza.
Tener en cuenta también que no es lo mismo el estándar de la hembra, con una reducción de la extensión lipocromica que el del macho.

Ahora bie, sabiendo que es un defecto no podemos ser tampoco talibanes. En línea macho no es raro encontrar pájaros con la espalda "sucia", normalmente cuando metemos más careta se suelen "pasar" de color. En línea hembra, como se basan en una reducción lipocromica es más raro ver canarios pasados y por ello es más grave su presencia.
El verdadero handicab y a la vez lo más mágico y que más nos engancha de esta variedad de canarios es el dificil equilibrio entre blancura y careta. Principalmente en línea macho. Aqui reside la verdadera esencia, esa alquimia que a los apasionados del mosaico como a mi nos atrapa.

3 comentarios:

  1. Y en caso de tener pajaros pasados hay alguna forma o algun cruze para ir revirtiendo la situacion es decir si tenemos un amarillo mosaico pasado, podriamos cruzarlo por ejemplo con un blanco recesivo para con varias gerenaciones poder limpiar un poco las partes pasadas? Hago esta pregunta sin ningun tipo de conocimiento porque es mi primer año en la cria de canarios un saludo andres y te felicito por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Y en caso de tener pajaros pasados hay alguna forma o algun cruze para ir revirtiendo la situacion es decir si tenemos un amarillo mosaico pasado, podriamos cruzarlo por ejemplo con un blanco recesivo para con varias gerenaciones poder limpiar un poco las partes pasadas? Hago esta pregunta sin ningun tipo de conocimiento porque es mi primer año en la cria de canarios un saludo andres y te felicito por tu blog

    ResponderEliminar
  3. j.luisrivera@outlook.com18 de diciembre de 2020, 9:15

    Esto es una pasada Andrés se agrádese esta nueva información de los términos que en este caso es la pigmentación. Pará lograr el standar xx deportivo gracias amigo saludos desde Tianguistenco México ✌️

    ResponderEliminar