miércoles, 17 de agosto de 2016

COMO DIFERENCIAR LÍNEA MACHO Y LÍNEA HEMBRA 1º Parte (Artículo solicitado)

Una de las cosas que más me sorprende aún es la gran cantidad de criadores de mosaicos que aún no tiene claras las diferencias entre la línea macho y la línea hembra. En este artículo vamos a aprender a distinguirlos porque, y esto es muy importante, NUNCA LLEGARÁS A SER UN BUEN CRIADOR DE MOSAICOS SI NO SABES DISTINGUIR LAS LÍNEAS.

Bueno, para empezar hay que tener clara la teoría, la línea macho busca machos aptos para concurso, es decir, machos que cumplan el estándar. La línea hembra al contrario, busca hembras para concurso, osea hembras que cumplan el estándar. Si no sabeis cuál es el estándar debeis aprenderoslo de memoria, porque si no tienes claros los objetivos como vas a alcanzar la meta. Os sorprendería saber la cantidad de criadores que llevan años criando una gama y aún no tienen claro el estándar, es penoso, os doy un consejo fundamental, ANTES DE CRIAR CUALQUIER GAMA APRENDEROS EL ESTÁNDAR.

Entonces el primer paso está bien claro, aprender el estándar.
El segundo paso es tener claro que para obtener buenos resultados tenes que trabajar sin cruzas, es decir, NUNCA CRUZAR LÍNEA MACHO CON LÍNEA HEMBRA. Que si, es cierto de que hay muchas teorías y mucha controversia, ya os he hablado de ello en algún artículo, pero mi experiencia dice que mejor trabajar las líneas por separado.

Por consiguiente una hembra estándar y un macho estándar no se emparejan. Habrá que buscar por tanto pareja a ese macho línea macho y a esa hembra línea hembra. Para ello necesitamos una hembra línea macho y un macho línea hembra.

Las hembras línea macho tienen un claro objetivo, obtener hijos machos aptos para concurso y para ello un rasgo fundamental es la careta, debemos buscar hembras con máscara, eso si, manteniendo tambien blancura adecuada, evidentemente las hembras nunca van a tener la misma máscara de un macho. pero si un ligero antifaz, la frente marcada, las cejas, algo a ser posible en el babero.

Los machos línea hembra por el contrario tienen el objetivo de sacar hembras línea hembra, es decir hembras sin máscara, sólo con un leve tono en el ojo. Para ello necesitamos machos con poca máscara. Muchos de estos machos no tienen ni amarillo en el babero y lógicamente suelen ser mas blancos que los machos de línea macho.

Como veis os estoy explicando las diferencias básicamente centrandome en la careta, es cierto que hay más partes en el estándar pero la clave para diferenciar es la careta.

Cuáles son los dos problemas más frecuentes...
1. Distinguir machos línea hembra y hembras línea macho
2. La gran cantidad de pájaros intermedios que hay.


En el próximo post seguimos hablando de esto porque es un tema dificil al principìo pero ya vereis como en unos días distinguis las líneas perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario