lunes, 8 de agosto de 2016

¿CUÁL ES LA MEJOR PASTA? 1 (Artículo solicitado)

Una de las cosas que más me han preguntado estos días es cuál era la mejor pasta en el mercado. Evidentemente no os voy a decir ninguna marca, entre otras cosas porque no he probado con todas aunque suelo variar todos los años.

Como digo, lo que pretendo en este artículo no es deciros la mejor pasta del mercado, pues creo firmemente que no existe la pasta perfecta sino lo que quiero es que aprendais o al menos tengais una idea básica de como elegir la pasta de tu criadero.

Antiguamente lo único que miraban los criadores era una pasta que los pájaros comieran bien, era casi lo único que importaba. Esto ya ha pasado a un segundo plano pero sigue siendo clave que la pasta sea apetitosa. En concreto en canarios rojos a los cuales se les suministre el colorante en la pasta considero un requisito ineludible el que la pasta sea apetitosa. Como haya algún pájaro que coma poco puede quedar mal pigmentado. En otros gamas es importante esto pero menos.

Aparte de que sea apetitosa otra cosa que hay que tener clara es que los canarios no tienen las mismas necesidades nutricionales durante todo el año, cada época tiene sus requisitos de proteinas, grasas o hidratos específicos. Esto va acorde al desgaste de cada etapa. Sobretodo la cría y también la muda son las etapas con más desgaste, eso hay que tenerlo en cuenta. Así pues no es descabellado variar de pasta o al menos de composición dependiendo de la época del año.
En cría lo que resulta más importante es la proteína, la clave del desarrollo del pollo es la proteína, por ello tiene que tener un aporte adecuado. Así que prioricemos en esta etapa con pasta muy proteícas (Que ronden el 20% de proteína) y complementemosla si podemos con concentrados proteicos que aumenten la cantidad de este nutriente.

También esto va de la mano de los demás alimentos que demás, por ejemplo si tenemos una mixtura muy proteica, por ejemplo muy rica en perilla o negrillo pues quizás podais utilizar una pasta con menos proteína. Como os he dicho siempre la nutrición parece una ciencia muy compleja y sin duda que lo es, pero la idea básica es la de siempre.

Yo necesito una cantidad concreta al cabo del día de hidratos de carbono, lípidos (grasas), proteínas, vitaminas y minerales. Ahora bien hay muchas formas de obtener estos nutrientes, yo por ejemplo puedo obtener mi proteína comiendo solomillo, o con varias latas de atún, o a partir de vegetales... es decir, lo digo siempre, hay muchos caminos para el mismo objetivo.

Otro aspecto fundamental a la hora de elegir la pasta es saber la raza que criamos (Siempre y cuando nuestros objetivos sean competitivos, sino esto no importa tanto)

Así a grosso modo existen pastas blancas, amarillas y rojas. Las pastas rojas como es lógico son exclusivas de canarios rojos, ya sean melánicos o lipocromos.

Las pastas blancas son las llamadas pastas sin doré, son fundamentales si criais mosaicos sobretodo lipocromos ya que evitamos las pigmentaciones de alas y colas.

Y luego las pastas amarillas son las clásicas, las que tienen huevo entre sus ingredientes.

Cada empresa comercializa una infinidad de pastas, existen hasta pastas verdes que suelen tener alta cantidad de el alga espirulina y resultan muy interesantes en ciertas razas de melánicos.

En fin el tema de las pastas es un mundo enorme, esto es sólo una introducción mañana continuaremos con el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario