viernes, 5 de agosto de 2016

MATERIALES COMO FONDO EN LAS VOLADERAS. (Artículo solicitado)

Como bien sabeís durante este mes iré publicando artículos acerca de consultas que me han hecho algunos compañeros. E de decir ante todo que me he quedado francamente sorprendido con lo originales que sois, creo que es una buena manera de aprender todos un poquito más de todos.

Esta primera consulta la hizo un compañero que acaba de colocar un voladero en su jardín y tiene dudas acerca de que materiales pueden ser interesantes para utilizarlos como fondo de jaula.
En mi opinión lo más higiénico sería utilizar parrillas o rejillas como fondo, así conseguimos evitar al máximo el contacto de los animales con los excrementos que caerían en bandejas extraibles o a falta de estas en suelo de fácil limpieza. El problema es que en la mayoría de voladeros esto no es factible y más aún en voladeros artesanos.

Si hablamos de materiales para cubrir el fondo de la jaula hay muchos, vamos a hablar de alguno de ellos, con sus ventajas e inconvenientes según mi modesta opinión.

1. NADA: La primera opción es la más barata lógicamente, no usar nada, muchos criadores ni se plantean poner algo en el fondo de la jaula. Personalemente no es una opción que recomiende en absoluto, ya que el animal contactará fácilmente con sus propias heces y las de sus compañeros. Si el suelo es de baldosas y se limpia a menudo todavía lo puede aceptar pero si el suelo es de cemento (lo más común) no lo veo conveniente ya que además se produce mucho polvillo que puede tener graves consecuencias según que casos. Si es suelo de tierra podemos tener el mismo problema con el polvillo. Otra posibilidad que se me ocurre es que el suelo sea el propio jardín, para nada lo recomiendo porque aunque parezca muy ecológico los pájaros pueden entrar en contacto con infinidad de agentes patógenos, principalmente parasitarios e infecciosos.

2. ARENA: La arena puede absorber bastante las heces, con lo cuál puede ser una opción factible pero tener en cuenta también el polvillo que se forma.

3. ARENA DE GATO: Una de las opciones más higiénicas y económicas. Estas piedrillas absorben muy bien las heces. Lo único tener en cuenta la enorme variedad de arenas de gato distintas que hay, las más baratas son tremendamente económicas, 5 kilos por menos de 1 euro pero es preferible si se dispone de más dinero usar arenas no perfumadas y que suelten poco polvillo.

4. CARTÓN: Pero no uno cualquiera, existen cartones superabsorbentes, llamadas de guitarra o estriados que pueden venir de fábula para un voladero normal.

5. TÚTULO: Es un extrusiado de maiz, quizás una de las opciones más "pijas" ya que en comparación con la arena de gato convencional es muy caro, pero sin duda es una gran opción.

6. TRITURADO DE CORCHO: Se vende en sacos para el fondo de las jaulas, de hecho lo comercializan empresas de productos para aves, ya sabeis las cualidades que tiene el corcho para absorber líquidos, yo lo he usado y no he tenido problema, aunque algún amigo me ha dicho que no lo usa por miedo a su ingesta. Yo ya os digo, nunca me ha dado problema.

Todos estos materiales los he usado o visto en diversos criaderos, hay con seguridad más opciones. La clave en mi opinión es utilizar un material muy absorbente y renovarlo con frecuencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario