jueves, 15 de septiembre de 2016

COMO REALIZAR ENVÍOS SEGUROS

A partir de este mes de Septiembre empieza la época más tradicional para la venta de ejemplares. Pasada la muda los pájaros jóvenes se encuentran en todo su esplendor y los adultos o de sobreaño ya han pasado uno de los momentos más complicados del año.
La venta de los canarios resulta un auténtico misterio para muchos y es que en prácticamente ninguna publicación en papel ni online se dan pistas al criador de como debe hacerlo. Todos sabemos que todos los criadores comercializan gran parte de su producción anual sin embargo al ser un dinero digamos en negro o de tapado nadie habla del tema salvo en privado, es por eso por lo que me encuentro con muchos criadores noveles y no tan noveles que no saben realmente nada sobre comercializar sus pájaros. Estoy preparando un artículo amplio para la revista Ornitología Práctica hablando largo y tendido de  los aspectos de este tema puesto que la economía del criadero es un tema fundamental del que pocos hablan pero que a todos interesan.

Hoy os voy a dar un aperitivo de esta temática hablando de una forma de comercialización que son los envíos (Desarrollaré el tema más en profundidad en el citado artículo).
Los envíos se basan en vender ( o mejor usamos el eufemismo ceder) animales a cierta distancia a través de agencias de transporte.
No todas las agencias de transporte realizan estos servicios y no todas lo organizan de la misma manera. Las que lo hacen suelen funcionar con convenios con distintas sociedades ornitológicas pero de forma particular y sin pertenecer siquiera a ninguna asociación, sin ni siquiera tener los pájaros anillados se puede enviar aves de este tipo sin ninguna traba.

La empresa te pone un precio acorde a las caracteristicas de su servicio de mascotas y acorde al tamaño de las cajas de transporte. Evidentemente al pagador le interesan cajas lo más reducidas posibles para evitar costes innecesarios pero hay que tener en cuenta un concepto básico el bienestar animal.
 Nos acribillan diariamente con estos conceptos que ahora son fundamentales para criar cualquier animal al menos en la Unión Europa pero hay que especificar que significa bienestar animal en nuestros pájaros.

Lo primero que os tiene que quedar claro es que el metabolismo de un canario por ejemplo es muy distinto al nuestro incluso al de un perro. Es un metabolismo mucho más acelerado, por tanto a "largas" distancias necesitan disponer de una fuente de hidratación al menos. Por ello en las cajas transporte es clave llevar al animal con agua o algún alimento que los hidrate y también es interesante que tengan comida.
Logicamente esto dependería del viaje pero como norma general deberiamos tener en cuenta esto en nuestros envíos. Pues si las aves llegan muertas a su destino pueden deberse a muchas causas pero si han llegado muertas por sed por ejemplo porque no disponian de nada que las hidratara la culpa es del criador que lo vendió.

Yo en mis envíos utilizo siempre manzana (Como hidratante) y alpiste como alimento. Algunos criadores los envían incluso con bebederos con esponja en su boquilla que acumula humedad y previene que el agua se salga. También podeis usar otras frutas u otros alimentos hidratantes, cada cuál que decida pero tener claro que el animal tiene que tener algo, no vale solo meterlo en una caja y despreocuparte.

Por supuesto la ventilación es fundamental, eso no hace falta explicarlo.
Cuanto más prudentes seamos más seguros y cómodos irán los pájaros y más seguridad le daremos al futuro comprador que suele haberlos pagado previamente.

Es cierto que en muchos viajes los pájaros viajan sólo de noche y llegan justo amanecer  a su destino pero no nos cuesta nada ser previsores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario