jueves, 22 de septiembre de 2016

LA PREPARACIÓN DE CONCURSOS: La clave de los campeones.

Todos sabeis ya que una de las claves para tener éxito en los concursos es una buena preparación de los pájaros. Es cierto que el fenotipo importa y que tenemos que hablar siempre de pájaros de calidad pero el criador que sabe preparar bien a sus pájaros siempre tendrá ventaja.

Por poneros un ejemplo que todos entendais es como si a un concurso de belleza se presenta una mujer realmente guapa y otra menos agraciada. En estas circunstancias parece claro que ganaría la guapa pero imaginaos que a la otra le ponen un vestido bonito, un maquillaje que realce, un peinado espectacular... y mientras, a la "a priori" menos guapa la despeinan, le ponen aparato, va llena de espinillas, mal vestida... ¿a que ahora ya no está tan claro que vaya a ganar?
Pues con la preparación de nuestros pájaros a concursos pasa igual, de nada nos sirve tener pájaros de gran calidad si no sabemos prepararlo. Y para esto es necesario paciencia y tiempo de dedicación. Es cierto que hay muchos criadores que por su trabajo o por miles de causas más no tienen ese tiempo. Yo mismo llevo años sin tener la posibilidad de preparar y criar los pájaros a mi gusto y por eso he aprendido lo importante que es esto.

Mi padre siempre me ha dicho que hay dos tipos de criadores buenos, los que saben criar y los que saben preparar. Y le doy toda la razón, sólo los que tienen estas dos virtudes acabarán haciendo historia. Y muy pocos son los que pueden decir esto. ¿Cuantos criadores conoceis que son unos auténticos cracks en el mundo de la genética y sin embargo descuidan la preparación a los concursos? Seguramente muchos. Y también ocurre el caso contrario, criadores con líneas más o menos mediocres que sacan el máximo partido a sus aves.

Es por esto que muchos criadores se acomodan, acaba la muda ven unos pájaros geniales en el voladero y a arrasar. Esto no es así, a los buenos pájaros hay que tenerlos entre algodones y sacarles el máximo partido.

Mirad conozco muchos criadores que sacan unos cuantos pájaros espectaculares del voladero una vez acabada la muda y se los cargan, literalmente. ¿Por que? Porque no saben tratarlos, no saben adaptarlos poco a poco a los campeonatos, no controlan la cantidad de factores que pueden afectar a la calidad expositiva del pájaro.

Mirad tened siempre en mente esto, LOS MEJORES PÁJAROS NO SIEMPRE GANAN, GANAN LOS QUE PARECEN MEJORES. Si entendemos esto estaremos más cerca de ser grandes criadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario