sábado, 10 de septiembre de 2016

MI SISTEMA DE SELECCIÓN DE CANARIOS II: Metodología general paso a paso

Os voy a explicar paso a paso como hago yo la selección de mis nuevos reproductores (Otro día explicaré como selecciono los reproductores de sobreaño). Para ello es fundamental tres cosas, conocer la gama, tener buena luz y tener los libros de cría a mano.

A menudo seleccionamos pájaros viendo el fenotipo, es decir, viendo el aspecto externo del animal. Cuando compramos por ejemplo solemos hacer esto, sin embargo tenemos que sacar más partido al criadero, ya que son nuestros pájaros, ver el historial y la genealogía son herramientas claves para un buen criador. Si llevas pocos años con una gama la genealogía vale de poquito, a no ser que los criaderos donde compraste los pájaros te aporten información libremente, cosa que rara vez ocurre.

Teniendo claro esto continuamos. Voy a explicar por ejemplo como selecciono mis machos línea hembra, el método es muy parecido en otras gamas teniendo claro el estándar.

1. FUNDAMENTAL: Esto como el padre nuestro, mi selección no empieza hasta que no muden todos y cada uno de los pájaros. Recalco esto porque muchos empiezan la selección cuando todavía faltan pájaros de las últimas nidadas que aún no han terminado la muda. Es cierto que suelen ser peores pájaros pero procurad seguir mi consejo porque muchos se llevan sorpresas desagradables y no echan cuenta a los pájaros de las últimas nidadas y a veces la joya está ahí. Yo cuando tengo todo selecciono, asi no se me pasa ninguno.

2. REPASO CADA JAULÓN: Observo cada jaulón, cada jaula y cada voladera y cojo todos los pájaros con esas características, en este caso todos mis machos línea hembra. Una vez capturados todos los meto en un jaulón de dimensiones proporcionales al número de pájaros.

3. VISTAZO GENERAL: Es fundamental dar un repaso a todos. En este momento podemos descartar pájaros que tengan características no aptas. Por ejemplo pájaros con muy mal lipocromo, con mala categoría, con una forma muy deficiente. Es decir separamos los peores.

4. SELECCIÓN CONCIENZUDA: Al principio cuando tenemos muchos pájaros en el jaulón la selección se torna muy complicada, pero una vez que vamos sacando pájaros vamos facilitando la maniobra, poco a poco vamos afinando más y descartamos pájaros por detalles menores.

5. LOS ELEGIDOS: Cuando queden pocos pájaros los observamos con mucha calma, no hay prisa, la selección puede durar días, nunca hay que seleccionar con rapidez. Finalmente elijo los mejores, a mi juicio y además los cojo y les observo minuciosamente buscando el fallo.

6. AHORA LA GENÉTICA: Hasta ahora la selección sólo se ha centrado en el físico de los pájaros, no hemos tenido en cuenta los libros y no sabemos aún de que pareja son, ni siquiera si son hermanos. Pero ahora toca abrir los libros y ver la genética de esos elegidos, de sus padres, de sus abuelos y de toda la familia posible. Gracias a los libros podemos fijarnos en más detalles.

7.GENÉTICA DE LOS NO ELEGIDOS: Ahora toca ver la geneología de los pájaros previamente descartados, ya que a veces es interesenta repescar algunos. ¿Porque si son peores? Por que como dicen en el mundo ganadero "puede proceder de buena reata" y de este modo siempre salvamos alguna joya genéticamente hablando que nos hará dos cosas. Nos puede aportar características de sus antecesores y otra muy importante, refresca la sangre del criadero. Ya sabeis que controlar la consanguinidad es algo fundamental.

Así pues en resumen, mi forma de seleccionar los pájaros es lenta y os puede parecer engorrosa. No digo que sea el mejor método, cada maestrillo tiene su librillo y todos nos equivocamos, dado que la selección tiene mucho de subjetivo y de intuición, pero lo mejor para errar lo menos posible es controlar al máximo todos los factores. El fenotipò es importante si, pero la genética también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario