lunes, 19 de septiembre de 2016

MI SISTEMA DE SELECCIÓN DE CANARIOS: Reproductores de sobreaño.

Ya sabemos que la selección de los canarios jóvenes de cara a la reproducción es fundamental, pero nunca podemos olvidar reseleccionar los ejemplares de sobreaño.
Es decir, los ejemplares de sobreaño en su día, cuando eran jóvenes, se seleccionaron para reproductores viendo sus carácteristicas fenotípicas e intuyendo sus rasgos genotípicos acorde a su ascendencia. Pero una vez que han criado debemos hacer lo que yo llamo una "reselección" ya que tenemos que evaluar su nota reproductiva y su descendencia.

Para evaluar su nota reproductiva es de gran ayuda tener un libro de cría dónde apuntemos datos de los reproductores en cuestión, por ejemplo en hembras valoramos los índices de puesta, la incubación, el número de crías... y en los machos pues por ejemplo la fertilidad, sus dotes como padre, el comportamiento... es decir hay bastantes índices con los que podemos evaluar a nuestros reproductores y con ellos yo personalmente pongo una nota a cada ejemplar. Ya os explicaré un día mi sistema de notas puesto que no es una simple suma ya que no podemos, al menos en mi opinión, valorar igual la forma de hacer el nido con el número de polluelos obtenidos por decir un ejemplo.

Una vez tenemos las notas de los reproductores y pasado el verano evaluamos a su descendencia, ya que lo verdaderamente importante no es que el reproductor sea muy bueno sino que la descendencia sea mejor, es decir, si de una pareja obtenemos ejemplares de calidad inferior a ellos pues una de dos, o bien nos hemos equivocado al emparejarlos o bien esos pájaros no dan la calidad que nosotros queremos.
También hay que tener en cuenta la edad, ya que hay pájaros que por muy buenos resultados que hayan obtenido puede ser conveniente rechazarlos como reproductor por ser viejos, quizás los machos pueden durar más tiempo en buenas condiciones como reproductores ya que producen espermatozoides practicamente a lo largo de toda su vida, sin embargo las hembras tienen un número limitado de óvulos por tanto si al criar le metemos muchas puestas pues quizás a los 3 años o así ya dejará de ser apta, por así decirlo es como si entrara en menopausia. En cambio si esa hembra ha puesto poco o ni siquiera se ha utlizado para la cría puede tener una vida reproductiva más prolongada.
Luego otro aspecto a tener en cuenta es el avance de la línea, es decir, si somos buenos criadores probablemente nuestros pájaros no se parezcan en nada a los de hace cinco años por tanto conviene avanzar siempre y para ello a veces hay que renovar más frecuentemente a los reproductores.

Con todo esto obtenemos una serie de datos que nos servirán para tomar la decisión de quedarnos con el reproductor o descartarlo para el próximo año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario