martes, 18 de octubre de 2016

MOSAICOS LÍNEA AFEMINADA: Ideas polémicas.

Hace unos días un compañero al cuál admiro mucho como es el criador Jose Ramón Domenech, que por si no lo saben es uno de los mejores criadores de Rojo mosaico publicó una foto de uno de sus pájaros con el siguiente comentario:
 Palabras textuales, que quede claro:
"A mi me gustan con estas caretas.aunque no sean tan blancos.como algunos dicen que tienen que ser..que le voy a hacer.yo crió linea macho.no linea afeminada".
Ese término de línea afeminada me llamo mucho la atención, no es una expresión que yo utilice habitualmente pero la entendí perfectamente. Cualquier criador especializados en mosaico, sobretodo lipocromo entiende todas las connotaciones de esta expresión polémica quizás pero en mi opinión acertadísima del compañero José Ramón. Un criador del cual tuve pájaros durante años con muy buenos resultados pero al que no conozco personalmente.

Como digo los criadores de mosaicos que tengan un cierto conocimiento de la gama lo entienden, pero los aficionados que empiezan u otros criadores que no conocen tanto estas gamas quizás no.


Bueno a estas alturas supongo que todos conoceis el estándar del canario mosaico, uno de los estándares más conocidos por todos. Me voy a referir más concretamente a la línea macho, porque la idea va por ahí. Resulta que el estándar especifica así a resumidas cuentas que en el macho mosaico las zonas de elección se presentarán correctamente marcadas de lipocromo y son consideradas la máscara, hombros, rabadilla y un cierto veteado en el pecho. El resto como bien sabeis blanco tiza.


Tenemos claro por tanto que la careta debe ser para empezar cerrada, ajustada al pico, redondeada, es decir, sin patillas y que por supuesto cubra más allá del ojo. Por así decirlo que sea como una cereza.

¿Que pasa? pues que todos tenemos claro que los pájaros más espectaculares son los que tienen una careta más amplía y si a eso unimos un blanco tiza el pájaro es de nota.

A todos nos enamora ese pájaro ¿verdad? Pero el mosaico tiene una seña de identidad, ese rasgo que hace que sea una gama tan complicada, ya que resulta una alquimia muy dificultosa el hecho de que a más careta menor blanco tiza. Y conseguir ampliar cada vez más la careta manteniendo la blancura es la tarea más ardua con diferencia, esto es lo que buscan los criadores que arriesgan, que quieren avanzar, que luchan a contracorriente por lograr lo que parece imposible, sin embargo otros muchos trabajan con otra mentalidad, muy práctica por otro lado, lograr un pájaro completo con caretas más cortitas. Son criadores que arriesgan menos, pero que muchas veces consiguen mejores resultados en los concursos pues logran digamos un pájaro quizás más armónico. A esto es lo que entiendo yo que se refiere el compañero. 

¿Tienen su merito estos criadores? Por supuesto, ahora bien creo que para avanzar hay que arriesgar y seguir remando a contracorriente como muchos hacen. Son dos maneras de entenderlo, quizás una más romántica que la otra pero respetables siempre que el objetivo se base en el estándar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario