martes, 22 de noviembre de 2016

10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LOS QUISTES

Los quistes o lumps son una de las patologías más conocidas por la mayoría de criadores, rarísimo es el aviario que no ha tenido pájaros con estas malformaciones. Lo curioso del caso es que pese a ser tan conocida aún no sabemos demasiado de ella, de hecho su herencia que la mayoría consideran la principal causa aún se discute.

En este artículo voy a ser muy esquemático `porque estoy seguro de que ya sabeis mucho sobre el tema pero quiero dar unas pinceladas que ayuden a entender un poco más esta patología.

1. NO SON REALMENTE QUISTES: La patología en realidad se llama Hipopteronosis quística y es básicamente una dermopatía, es decir un problema focalizado en la piel causado por una alteración en los folículos. Si es cierto que en muchos casos se comporta como un quiste pero no siempre.

2. PÁJARO CON QUISTES PÁJARO DESCALIFICADO: Un animal con quistes no debe ser llevado a concurso porque será descalificado. Pese a que prácticamente todos lo sabemos aún se ven quistes en muchas competiciones domésticas.

3.¿LOS INTENSOS NO TIENEN QUISTES? Mentira, los intensos pueden presentar quistes como cualquier otro pájaro aunque si es cierto que es más común en categorías nevado y mosaico. Tradicionalmente se decía que no podían sufrir quistes ya que prácticamente todos los intensos erán pájaros finos de pluma muy corta. Ahora la selección ha alterado la naturaleza y se observan muchos intensos con exceso de pluma muy propensos a quistes.

4.SON TREMENDAMENTE RAROS EN CABEZA Y CUELLO: Las partes corporales del pájaro donde más vamos a ver quistes son el dorso, los hombros, la rabadilla cerca de la glándula uropígea, pecho... es muy poco común, encontrar quistes en otras localizaciones.

5.¿SE HEREDAN? La mayoría de expertos en la materia se inclina a pensar que si, sin embargo se habla de causas traumáticas, nutricionales incluso infecciosas además de la posible genética. Es probable por tanto que tenga un cierto componente hereditario pero aún no está confirmado con total certeza.Yo aún me inclino más por la hipótesis de que lo que se hereda es el tipo de pluma más propensa a quistes, pero no los quistes en si. De hecho hice una prueba hace unos años en la que crucé varias hembras con quistes con silvestres, animales que ya de por si tienen la pluma muy corta. Ningún descendiente sacó quistes a lo largo de su vida.

6.¿PUEDEN MATAR AL PÁJARO? Los podemos considerar una enfermedad si, pero relmente en más del 90% de los casos no afecta en su día a día ni predispone a una mayor mortalidad. Es más raramente compromete su vida a no se que el quiste presione sobre alguna estructura vital, cosa que rara vez ocurre.

7. ¿LOS QUITAMOS? Poder se puede, aunque hay que ser cauteloso y saber cuando hacerlo. Quistes grandes y sobretodo muy vascularizados es mejor dejarlos, pues es muy probable que con una praxis incorrecta el animal muera en mitad de la operación. Son más fácil por ejemplo los que tienen muy poca base, en estos podemos usar un hilo de sutura y extrangularlos sutílmente para que se acelere su secado y caiga en un par de días. Las mayores garantías quirúrgicas nos las da por supuesto una clínica veterinaria especializada.

8. ¿SE CAEN? Tarde o temprano la mayoría de quistes se secan y se acaban cayendo, así si lo dejamos estar probablemente acabarán por caer.

9. ¿SI SE LOS QUITO VUELVEN A SALIRLE MÁS? Es muy probable, es una patología con muchas recidivas y al quitarlos no podemos garantizar que no vayan a reproducirse en un tiempo relativamente corto.

10.¿SÓLO EN CANARIOS VIEJOS? Otra mentira, si es cierto que en la mayoría de criaderos salen en pájaros más bien seniles pero también se dan en jóvenes recién mudados. Lo que yo personalmente nunca he visto es en canarios antes de su primera muda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario