martes, 31 de enero de 2017

¿COMO CALCULAR LA CONDICIÓN CORPORAL DE NUESTROS PÁJAROS?

La evaluación de la condición corporal es una sistemática que nos sirve para valorar el estado físico de un animal. Es un sistema con tremendas aplicaciones en cualquier animal, de hecho en producción ganadera es fundamental su conocimiento para una buena gestión productiva y además entender  esta técnica tiene mucha utilidad desde el punto de vista veterinario. 
La condición corporal está intimamente relacionada con la salud y a su vez con la aptitud reproductiva, es por eso que evaluar la condición corporal nos permite hacer una selección reproductiva con garantias.

En cada tipo de animal se aplica de una manera y con una escala distinta pero su idea básica es muy parecida en todas las especies. Yo a mis pájaros aplico una de las escalas más frecuentes en ganadería que es la escala de 5 puntos. Es cierto que tiene una cierta subjetividad pero es un sistema como digo muy bueno para la gestión reproductiva de vuestro criadero y para otro aspecto fundamental que es el control sanitario de los mismos.

Paso aquí a definir cada nivel de condición corporal según mi sistema.

NIVEL 1: Animal caquéctico, es decir, extremadamente delgado, presenta ausencia de reservas grasas con una quilla muy marcada. Es muy probable que un animal así presente algún tipo de patología o incluso se encuentre terminal. NO ES UN ANIMAL APTO PARA LA REPRODUCCIÓN.

NIVEL 2: Animal muy delgado, muy evidente también el hueso de la quilla pero con ligero desarrollo muscular. EN PRINCIPIO TAMPOCO ES APTO PARA LA CRÍA.

NIVEL 3: Animal con un nivel de reservas grasas suficiente y con una musculatura más o menos aceptable. Es un término medio APTO A PRIORI PARA LA CRÍA SOBRETODO SI ES MACHO.

NIVEL 4: Animal con un buen nivel de reservas grasas sin ser excesivo y un desarrollo muscular bueno. APTO PARA LA CRÍA, sobretodo en las hembras es una condición buscada.

NIVEL 5: Animal gordo, presenta exceso de reservas grasas sobretodo en zona abdominal y en pecho. EXCESIVO PARA LA CRÍA, NO APTO POR TANTO.

Este como veis es el sistema que aplico en la selección reproductiva de mis pájaros. Yo más o menos como a finales de diciembre valoro la condición corporal de mis ejemplares y la anoto según mi criterio, todo ejemplar destinado para la cría y que no se encuentre apto en este momento lo valoro detenidamente y si me da indicios de enfermedad, aunque sea subclínica contacto con veterinarios y establezco el tratamiento adecuado si es necesario. 
Aproximadamente mes y medio después reevalúo la condición corporal de los ejemplares y sólo selecciono para la cría los que se encuentren sanos y con una condición adecuada. Para las hembras selecciono sobretodo ejemplares con un 4 de condición corporal y mínimo con un 3 y para machos si soy más benévolo y acepto algunos que presenten condición 2.

En el próximo artículo os pondré algunos ejemplos para que entendais este concepto y lo podais aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario