sábado, 28 de enero de 2017

¿HEMBRAS GORDAS Y MACHOS DELGADOS? Si pero con matices.

La teoría nos la sabemos todos de memoria, en la preparación para la cría debemos tener a las hembras gorditas y a los machos delgados. Por la simple razón de que las hembras tienen un desgaste en la cría mucho mayor y de que en los machos debemos trabajar ante todo con el objetivo de favorecer la cópula.

Por eso lo que solemos hacer en este periodo es tener a machos y hembras separados y dar una dieta distinta. A las hembras las llenamos de pastas energéticas y proteícas, pan, semillas grasas y demás de alimentos para que engorden bien, en cambio la dieta de los machos es mucho más espartana, prácticamente alpiste y agua y un poquito de verdura.

Hemos asumido esta idea como si fuera un dogma de fe pero debemos ser prácticos y adaptarnos a cada situación. Para explicaros esto he cogido 4 jaulones al azar  a modo de ejemplo de mi criadero y he valorado las condiciones corporales de los pájaros.

JAULÓN 1: 8 machos, los 8 tienen una dieta a base de alpiste sin nada de pasta, presentan un nivel correcto de reservas sin excesos por tanto seguimos con el sistema y mantenemos la alimentación hasta la cría.

JAULÓN 2: 6 hembras con una dieta rica y muy energética a base de pasta, mixtura y algunos complementos. 4 de ellas presentan una obesidad tal que afectaría a su fertilidad si no actuamos a tiempo, debemos por tanto someter a esas 4 hembras a una dieta más light hasta la cría.

JAULÓN 3: 9 machos con la misma dieta espartana que en el jaulón 1 pero con unas condiciones corporales muy bajas, en este jaulón podemos añadir un poco de pasta y complementos para que suban un poco el nivel corporal.

JAULÓN 4: 7 hembras todas con un nivel de grasa bueno, sin ser excesivos, todas por tanto aptas para la cría. Seguimos por tanto con la misma alimentación rica.

Este experimento sencillo nos demuestra que tenemos que adaptarnos en la preparación de cría si queremos obtener buenos resultados, ya que el exceso de grasa en las hembras no es bueno reproductivamente hablando y la excesiva falta de reservas del macho tampoco.

No todo es blanco o negro, depende del matiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario