lunes, 13 de febrero de 2017

EXPERIMENTO CON EL GLOSTER.

Yo siempre he sido un criador fanático de aprender cosas nuevas y una de las mejores formas de aprender es experimentando.

Uno de los experimentos que más ganas tenía de intentar era cruzar glosters con mis mosaicos y después de este primer año de trabajo sigo convencido de que puede aportar mucho a una linea de mosaicos. Algunos les parecerá una locura pero simplemente lean un poquito y piensen que los mosaicos en sus orígenes se trabajaron con glosters blancos para crear esos "mosaicos nuevo tipo" que llamaron, aunque no es menos cierto que estos cruzamientos que consiguieron un pájaro más bello y contrastado también consiguieron pájaros muy plumones y de hecho hubo muchísimos problemas de quistes. Así pues se tuvieran que compensar un poco estos pájaros con otros cruces pero insisto es una verdad rotunda que el gloster influyó en la creación de los mosaicos.

La idea por tanto la tenía desde hace mucho pero surgió por casualidad, me llamó un compañero del pueblo para vernos y que le echara un vistazo a sus pájaros, empezamos a apartar algunos rojos que criaba y cria para concursos y me fije que en un jaulón había un gloster blanco con moña bruna bastante bonito. Eso si no era un Gloster perfecto para el estándar, era un poco menos chochón y compacto de lo que se busca. Me gustó y aunque sólo fuera por enredar sin saber el sexo ni nada me lo llevé. Sabía perfectamente que me sobrevolaba el fantasma de los quistes asi que después de saber que era hembra le busqué un macho mio amarillo mosaico con una pluma espectacular, superpegada al cuerpo, casi parecía un larguillo más que un canario de color, así supuse yo que compensaría algo la predisposición a los quistes.
Y este mini experimento salió bien pues fue la pareja que mejor me ha criado en los últimos años, saqué unos 13 pollos creo recordar, los coloqué en dos jaulones y los dejé mudar. En septiembre analicé los resultados, muy dispares por cierto.

El tema del color no importa mucho, es una anécdota pero bueno al ser la hembra blanca dominante saqué sobretodo pichones amosaicados, algunos muy contrastados y también algún blanco dominante, casualmente saqué muy `pocos pájaros píos, sólo dos.
En cuanto a la morfología que es lo que a mi me interesaba todos los pájaros tenían algo en común, un pico muy cortito y unas cabezas anchas y amplias, viendo sólo las cabezas eran pájaros muy interesantes viendo el prototipo actual de pájaros. El tema de la pluma como es lógico me dejó más que desear pues había de todo, es cierto que hubo pájaros con una pluma muy bonita pero hubo 2 o 3 que sacaron quistes ya en la muda, podríamos decir que pese a usar un mosaico muy apretado de pluma más del 25% de los pájaros sacaron un plumaje muy deficiente, de hecho ninguno sacó la morfología del padre. 

Con estos resultados no sacamos muchas conclusiones, hay que seguir aprendiendo en años sucesivos, hacer muchas más parejas y ver hacia dónde llegamos pero sigo convencido de que morfológicamente puede ser un cruce muy interesante controlando mucho por supuesto el tema pluma.

A los criadores que quieran sacar pájaros TOP desde el primer año les recomiendo que se dejen de experimentos, compren pájaros buenos y a seguir la línea. El que tenga un espiritu de investigador que experimente, aunque sea el cruce menos lógico y que cuente que obtiene en sus trabajos. Siempre he dicho que mejorando una línea se avanza pero experimentando con paciencia y suerte puedes pegar el salto.

1 comentario:

  1. le puso corona gloster hembra y macho mosaico amarillo tengo lo contrario

    ResponderEliminar