jueves, 2 de febrero de 2017

RECORTE DE PLUMAS PARA LA CRÍA: Como se hace y porqué.

Aparte de todos los protocolos a través de medicamentos si los usaís, luces, protocolos nutricionales y demás formas de preparar los pájaros para la cría existen métodos como el que voy a explicar que contribuyen y mucho al éxito en la cría.

El recorte de plumas es un manejo que se hace en una gran mayoría de criaderos con la intención de mejorar los índices reproductivos, es un sistema muy simple, se trata de recortar las plumillas de alrededor de la cloaca para posibilitar el contacto de macho y hembra en la cópula.

La postura coital de los pájaros es muy distinta a la humana, en los humanos y demás mamíferos se introduce el órgano reproductor masculino dentro del femenino, en los pájaros es simplemente un contacto, de tal modo que si hay muchas plumas estorbando parte del semen del macho se puede quedar impregnando las plumas sin llegar a donde tiene que llegar. Por eso se realiza este método tan sencillo, para aumentar las posibilidades de una cópula eficaz.

Sobretodo es muy interesante en pájaros muy plumones claro, en pájaro muy intensos o mejor dicho de pluma muy corta en algunos casos puede no ser necesario pero siempre viene bien.

¿Que necesitamos? Muy simple, unas tijeras de un tamaño adecuado (Las tijeras de baño vienen genial) y un buen pulso. El mayor peligro es que provoquemos una hemorragia al pájaro por eso debemos cortar con cuidado y sin apurar mucho las plumas justo encima del órgano reproductor de ambos sexos. Ojo que es recortar, no arrancar, si empezamos a desplumar un pájaro puede ser incluso contraproducente para la reproducción.

En el caso de que hayamos cortado al animal hay que intentar aportar frio y taponar presionando con papel o algodón la herida de tal modo que impidamos la salida de sangre. Una vez controlada la hemorragia podemos aplicar algún antiséptico para prevenir la infección si el corte ha sido serio, pero ya os digo que si cortais con cuidado y siempre viendo lo que hay debajo no vais a tener ningún problema.

Yo acostumbro a cortar menos en la hembra, no me gusta desplumarla mucho ya que va a incubar después, en los machos si que podemos hacer un corte más amplio, pero lo fundamental ya os digo es cortar las plumas que queden por encima para que la cópula sea más eficaz.

Como veis un método muy simple, las plumas volverán a crecer en la siguiente muda y es un manejo que recomiendo siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario