miércoles, 17 de mayo de 2017

EXÁMENES FINALES: Aprobados y suspensos


Va llegando el final de la temporada de cría para muchos, en otros casos todavía quedan los últimos coletazos y en esta etapa conviene evaluar de la manera más objetiva posible a todos los reproductores, esto es un trabajo que debe hacer el propio criador porque aunque al llegar este momento nos ceguemos en los jóvenes debemos examinar por así decirlo a los reproductores. 

Yo durante toda la cría los evalúo, anoto cualquier observación, hasta la más peregrina y luego hago una tabla de datos teniendo en cuenta las fertilidades, el comportamiento paternal, problemas patológicos que haya habido, cantidad de pichones... con esto hago una preselección que es bastante inamovible pero a final de verano, con los pollos jóvenes mudados valoro la calidad de la descendencia de los reproductores. Y a veces esto es una pena, porque pájaros muy prolíficos pueden no transmitir a la descendencia la calidad fenotípica que queremos pero es necesario valorar todo. 

Yo al acabar la cría pongo una nota, como si fuera un examen a cada reproductor y valoro además las notas que haya podido tener en otras temporadas si es veterano ya. De tal modo que en el mes de junio más o menos puedo hacer estos lotes:

1. Machos suspensos sin interés para la cría del año que viene pero con garantias para ser cedido a otros criaderos que lo sepan aprovechar.
2.Machos suspensos sin interés para la cría del año que viene y no aptos para cesiones
3. Machos aprobados para la cría del año que viene.
4. Machos a someter a estudio por ser dudosos de portar procesos patológicos.

Y en hembras lo mismo, de este modo adaptas los cuidados y el espacio a cada lote. Se puede hacer de otros muchos modos pero lo que no recomiendo es meter a todos juntos hayan criado bien o mal. Porque si han criado bien probablemente no haya una patología pero si han criado mal, puede ser debido a una enfermedad, si esta enfermedad es evidente no somos tontos y lo separamos pero si es un proceso subclínico lo fácil es que la enfermedad pase desapercibida y un problema que teníamos un año en una pareja al año siguiente se pueda extender a más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario