viernes, 29 de septiembre de 2017

APUNTES CULTURALES: ¿Como llegaron los canarios a Inglaterra?

Como vimos en el anterior capítulo de Apuntes culturales, en el siglo XVI los canarios se extendieron por Europa y sobretodo tuvieron dos núcleos importantes en Flandes (Más o menos lo que podríamos llamar hoy Bélgica) y Alemania, sin olvidar también por supuesto a Francia, Italia sobretodo el norte... pero no hemos hablado de Gran Bretaña. Esto resulta curioso cuando Gran Bretaña es la creadora de muchísimas razas fundamentalmente de postura, razas históricas y criadas por muchos como el Lizard, el Gloster, el Yorkshire... pero todo tiene una causa y un origen.
A comienzos de este siglo pese a que los canarios se extendieron por Europa no habían llegado a Inglaterra, o al menos no se habían extendido entre la población del lugar. ¿Como llegaron entonces? Pues indirectamente fue gracias a España.
En aquellos años en los que reinaban los reyes austrias España tenía una obcecación importante con Flandes, estaba en guerra, una guerra muy dura y dificil. ¿Y las guerras que causan? Por supuesto muertes y también exilio. Los flamencos, es decir, los habitantes de Flandes que pudieron escaparon y uno de los destinos posibles y cercanos era Inglaterra. Como bien os dije Flandes era un núcleo de cria de canarios importante y muchos criadores huyeron también con sus pájaros a Inglaterra. Esto porvocó la verdadera explosión de la ornitología en las islas británicas.

Así pues aunque resulte un poco una tontería hablar de que hubiera pasado si... España contribuyo, al menos indirectamente a que estos pequeños fringílidos se asentaran en terrenos británicos.

Casi con seguridad antes o después los canarios hubieran llegado a las islas, era algo inevitable y posiblemente ya habría algún criador en el país pero la explosión real de criadores fue gracias a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario