lunes, 4 de septiembre de 2017

CONSULTORIO ORNITOLÓGICO: ¿Enfermar por los canarios?.

Retomamos la temporada del blog, una temporada con muchas novedades con una consulta muy interesante. Tengo bastantes consultas acumuladas de este verano pero esta es de las más llamativas.
Nos escribe un compañero preguntando acerca de enfermedades que le pueden transmitir sus canarios a él.

"Hola Andrés, llevo criando canarios desde casi era chico, lo dejé y ya casado y con hijos he vuelto a montar un pequeño aviario, a mi mujer no le gustan mucho los pájaros y le da cosa que le puedan transmitir alguna enfermedad, yo le digo que es imposible pero como usted es veterinario sabrá más acerca de esto. Un saludo, espero contestación".

Bueno, la pregunta es un poquito fuerte y aunque nunca puede cundir la voz de alarma y aunque la cría de canarios es bien seguro si que es posible que se puedan transmitir enfermedades o podamos enfermar por nuestros pájaros.
La transmisión de enfermedades de un animal a una persona se conoce como zoonosis y hay que tener claro que todas las especies animales pueden transmitir enfermedades a los humanos por eso son tan importantes los controles veterinarios que se hacen en ganadería y en salud pública.
Es un tema la verdad que da para escribir un libro y por citar alguna de las enfermedades podemos hablar de la clamidiasis, salmonelosis, tuberculosis, influenza aviar, toxoplasmosis, campilobacteriosis, criptococosis, giardiosis...

La mayoría de estas por suerte tiene riesgo bajo o muy bajo de traer problemas a los humanos. Lo que si quiero que quede claro es que resulta fundamental cuando se tienen animales, de cualquier tipo, el control sanitario por parte de profesionales y una muy buena higiene de las instalaciones. Con esto bien claro se consigue reducir prácticamente al mínimo el riesgo de zoonosis. Asi pues, no os preocupeís por criar canarios u otras aves ornamentales, no es peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario