jueves, 21 de septiembre de 2017

CONSULTORIO ORNITOLÓGICO: Que hacer con los quistes.

Raro era que no nos llegara una consulta de consultorio ornitológico al correo y aquí está.

"Hola Andrés como va todo, espero que la cría bien. He visto algún artículo en tu blog sobre quistes y quería saber un poquito más acerca de como sanarlos y demás. Me han recomendado una crema se llama IRUXOL", ¿eso realmente funciona?

Hola compañero el tema de los quistes es muy interesante porque sobretodo en ciertas razas como bien sabrás son relativamente frecuentes. Antes de intentar curarlo lo primero que tienes que plantearte es para que. En más del 90% de los casos el animal puede vivir perfectamente con un quiste, incluso con la misma salud que cualquier otro pájaro, criando sin problemas.. Eso si, hay ciertos casos donde el quiste puede afectar a la salud del ave, por ejemplo quistes muy voluminosos y en localizaciones importantes. En esta situación si recomiendo intentar extirparlos de algún modo, pese a que hay muchas probabilidades de que recaiga y salgan más.

El pájaro de la foto del artículo presentaba un quiste en el cuello que le presionaba el esófago y alteraba su postura, era por tanto una situación dónde el quiste afecta a la salud.

Una vez decidido si tratar o no tenemos dos opciones de tratamiento. Una arriesgada y otra no.
La opción más arriesgada es la cirugía. Aunque muchos criadores operan ellos mismos los quistes es una labor arriesgada. Primero porque podemos desangrar al pájaro en el momento de la operación o provocarle la muerte después por hemorragias o infecciones generalizadas. Está claro que las condiciones en las que se opera en un criadero, por muy limpio que sea el criador no son las condiciones de un quirófano. Asi que esta opción la descartamos en principio.

La otra opción más segura es realizar curas diarias con productos como la crema que dices. Esa crema IRUXOL la conocen bien las personas de asistencia a domicilio a enfermos, pues se usan para las úlceras en personas que están postradas. Si la utilizamos en los quistes, un poquito de crema en el quiste cada dia el efecto que veremos es que poco a poco se irá como secando, tornará a un aspecto más amarillo y a la par se endurece. Al cabo de unas semanas el quiste se caerá aunque antes podemos intentar extirparlo, asumiendo riesgos al ser una cirugía, aunque menos riesgo que antes al haberse reducido en gran medida la vascularización.

¿Que hago yo en mi criadero? Dejo al pájaro como está, sólo trato el quiste si a mi entender afecta a la calidad de vida del animal.


HAZ TU CONSULTA EN:  aviarioandres@gmail.com o a través de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario