jueves, 28 de septiembre de 2017

VAMOS A CONTAR MENTIRAS: El macho da la forma y la hembra el color.

Vamos a inaugurar otra sección dedicada en este caso a desmentir bulos acerca de diversos aspectos de la ornitología. A día de hoy hemos abierto bastante más las miras pero tradicionalmente se han asumido muchas ideas como leyes universales sin realmente estudiarlas a fondo y bueno me parece una buena idea colaborar para aportar un poco de luz en este aspecto.

La primera mentira que quiero contradecir es esta, el macho da la forma y la hembra el color. Mucho se ha hablado acerca de en un cruce que aportaba un sexo y que aportaba el otro, siempre ha habido ese debate entre si por ejemplo la talla sobretodo se hereda del macho, que si la hembra aporta la cabeza... bueno de todo. Y a pesar de que la mayoría ya no teneis esta idea seguro que muchos criadores siguen pensando esto. Y no me lo invento, lo digo con conocimiento de causa porque he oido este discurso a criadores y es más está publicado en muchos blog asumido como una verdad universal.

Esto es mentira, la genética no va así, para empezar no es tan sencillo como esto, la genética es un mundo tremendo del cúal nunca aprendemos todo. Mira yo conozco muchos criadores que son verdaderos genetistas, gente que tiene unos conocimientos de genética lejos de nuestro alcanza y hasta ellos mismos se sorprenden muchas veces. Si este discurso fuera cierto la genética sería mucho más sencilla porque sólo nos tendríamos que centrar en ciertos carácteres para un sexo y otros para otro y no es así. La clave del éxito genético no es seguir esta mentira la clave es mejorar más la línea ajustandose a un estándar, punto pelota.

Imaginaos que yo tengo una pareja de mosaicos, ¿Me estaís diciendo que ese macho no aporta lipcromo? ¿Me estaís diciendo que un criador que trabaja hembras grandes no saca pájaros grandes? Es falso, los dos miembros de la pareja aportan todo y luego la genética con el azar de los millones de combinaciones posible da lo que da.

Y no penseis sólo en animales, pensad en humanos, pensad en cualquier tipo de pareja, en vuestros hijos o hijos de amigos, hermanos... ¿El niño sale al padre o a la madre? Puede ocurrir de todo, hay hijos que parecen una mezcla exacta, otros que son idénticos a su padre, otros que se parecen al abuelo... en fin.

Una cosa os digo, estas ideas que quiero desmentir en esta sección no quiero tampoco que las asumais como una realidad, sino que las contrasteis, que creeis vuestra propia opinión, que investigueis y si teneis otras ideas a las mias por supuesto comentadlo, si esto es lo bonito de la afición crear debate, dialogar, pensar y aprender en definitiva.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias seguiremos trabajando para más artículos interesantes. Un saludo.

      Eliminar
  2. j.luisrivera@outlook.com20 de diciembre de 2020, 9:22

    Correcto Andrés dejar los mitos y empezar a estudiar la genética para conoser los porqués y como suceden estos cambios gracias por recordarnos este camino amigo saludos desde Tianguistenco México ✌️

    ResponderEliminar