viernes, 20 de octubre de 2017

3 ERRORES QUE DELATAN A UN NOVATO

Todos hemos sido criadores novatos algún día, todos hemos tenido que aprender mucho de nuestros errores y otros criadores y como en todo en la vida la experiencia es un grado, pero para ello hay que vivirla.

Hoy vamos a mostrar 3 errores, 3 actitudes que delatan a un criador novato.

1. COMPRA SEGÚN LA PUNTUACIÓN:
Una de las acciones que más delata a un novato es comprar fijándose sólo en la puntuación. A mi me hace mucha gracia cuando me llama un criador con pocas tablas para comprar algún pájaro y me pregunta que resultado ha tenido en el concurso, cuando le dices que el pájaro tuvo 88 puntos por ejemplo se lo piensa y casi casi por sistema rechaza al pájaro, cuando le dices que tuvo 90 normalmente accede a comprarlo y si ha ganado algo casi seguro que compra.
La puntuación en un concurso es una opinión, una opinión ojo de un técnico en la materia pero que valora a un pájaro en un momento concreto y además se puede equivocar como cualquier persona.
Imaginaos que un canario por ejemplo tenía una plumilla del faldón levantada en el momento del enjuiciamiento y luego no, es posible que el pájaro perdiera al menos 1 punto en plumaje sin necesidad de ser un pájaro malo. O por ejemplo en el momento de enjuiciamiento no tuvo una buena posición.
El enjuiciamiento son apenas unos minutos en los que el pájaro debe darlo todo, influyen muchas circunstancias en esto.
Y luego otra cosa que influye es la preparación del pájaro, en los concursos hay muchas veces pájaros de mucho nivel que no lucen porque no están bien preparados para el concurso. Y os digo experiencia propia, uno de los mejores pájaros que haya comprado yo en un concurso, un pájaro que revolucionó mi línea, tuvo 87 puntos. Acabó el concurso y nadie lo quería pese a ser una auténtica joya.
Los criadores veteranos no se fijan en la puntuación para comprar un pájaro, valoran la calidad y punto.

2. NUNCA COMPRAN PÁJAROS DESCALIFICABLES:
El criador novato huye de los pájaros descalificados sin saber la causa real de la descalificación, hay causas que descartan a ese pájaro como reproductor y otras muchas no.
A mi me pasa mucho y a la gran mayoría de criadores de lipocromo también con por ejemplo los pájaros manchados, nos cuesta venderlos y en muchos casos tienen muchísima más calidad de lo normal. A mi un criador novato nunca me ha comprado un pájaro manchado, huyen de ellos como de la peste y pierden la oportunidad en muchos casos de llevarse la verdadera calidad. Cumplen el refrán "los árboles no dejan ver el bosque".

3. CAMBIAN DE IDEA TRAS EL CONCURSO:
Un criador veterano ya ha seleccionado los reproductores antes de concursar, le da igual que ganen premio o que tengan mala puntuación, el tiene ya anotados que pájaros se va a reservar para la cría. Un novato no y cambia de opinión tras el concurso. Cuantas veces habeis oido esta conversación: Me iba a quedar con este macho pero ha ganado este otro asi que me quedo con el otro. O... lo tenía para venta pero como ha ganado ya no lo quiero vender. 
A un criador veterano no le afectan en sus decisiones las valoraciones de un juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario