martes, 31 de octubre de 2017

SUPLEMENTOS ¿EN EL AGUA O EN LA PASTA?

La nutrición en ornitología es una disciplina que ha avanzado en los últimos años a pasos agigantados, esto a supuesto una mejora sustancial en la sanidad y también me aventuro a decir en la calidad de nuestros ejemplares pero también ha provocado un tremendo quebradero de cabeza para los criadores por la cantidad de productos disponibles.

Uno de estos dilemas es acerca de los suplementos, existen dos formas usuales de aportar estos suplementos alimenticios, a través del agua de bebida o en polvo a través de la pasta. Siempre surge la duda entre los criadores de que es mejor, si dar el suplemento en el agua o en la pasta.

La respuesta es simple, son buenos los dos sistemas, pero hay que valorar en que situaciones es más recomendable uno u otro.

En primer lugar hay que tener en cuenta la época del año, y más que la época, las condiciones climatológicas del criadero en cada momento. En épocas de elevadas temperaturas es recomendable no suplementar en el agua, pues el bebedero, sobretodo si no lo cambiamos con frecuencia puede convertirse en un auténtico caldo de cultivo y provocar muchas enfermedades. Esto resulta paradojico pero es cierto, un producto como un complemento vitamínico que ayuda a la salud de nuestros pájaros puede ser contraproducente a su vez para estos, si se dan ciertas condiciones.

Otro factor que hay que tener en cuenta es el tiempo de que disponemos para nuestros pájaros, si tienes posibilidad de renovar los bebederos diariamente puedes usar productos diluidos en el agua, si tu tiempo es más limitado quizás sea más recomendable suministrar el suplemento en seco en la pasta por ejemplo y asi garantizas una mejor conservación.

Otro aspecto a tener en cuenta es que alimentación estás dando a los pájaros, un pájaro obeso por ejemplo, al cuál no le queremos suministrar pasta para que no engorde en exceso debemos suplementarle en el agua.

Y por último pensad que tipo de suplemento es, por ejemplo un pigmentante es un suplemento que debemos dar de una manera continua durante un periodo relativamente largo de tiempo, aquí es más recomendable suministrarlo mezclado en la pasta y que esté continuamente a disposición de los pájaros que suministrarlo en el agua y que frecuentemente tengamos que estar renovando el agua.

Asi que no os preocupeís al elegir un producto u otro, los dos sistemas tienen garantía suficiente de éxito, simplemente hay que plantearse ciertos aspectos. Incluso no hay por que elegir y según cada tipo de producto se puede complementar las dos formas de administración.



2 comentarios:

  1. j.luisrivera@outlook.com20 de diciembre de 2020, 7:48

    Excelente información gracias Andrés saludos desde Tianguistenco México ✌️

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu información acerca de los suplementos en las aves. Yo un lorito, así que tendré en cuenta lo que has dicho. Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar