domingo, 10 de diciembre de 2017

LAS 3 CAGADAS DEL NACIONAL DE TALAVERA 2017

Una vez que termina un concurso y se analizan los resultados, la organización debe valorar objetivamente en que se ha mejorado y en que se ha fallado, porque todos los concursos tienen eso, aciertos y errores.

Vamos a comenzar esta serie de artículos dedicados al campeonato nacional FOCDE 2017 celebrado en Talavera de la Reina (Toledo) hablando de lo que para mi han sido los 3 grandes errores en cuanto a organización de este campeonato.

Mi intención no es hacer sangre, que conste, puedo entender la tremenda dificultad que tiene organizar un evento de este volumen, pero creo que es necesario resaltar los aciertos y errores. Más si cabe cuando cada federación al terminar su evento prácticamente se queda con lo bueno o al menos eso transmite.

1. ETIQUETAS:
El etiquetado de este año podemos decir sin tapujos que ha sido una porquería, un auténtico fracaso, lo comentaban todos los criadores. Etiquetas sosas, letra prácticamente invisible, han quitado las banderas, cosa que no entiendo, los premios apenas se apreciaban y mucho menos el nombre del criador y su lugar de origen. Nunca ha tenido Talavera un etiquetado espectacular, pero siempre me ha parecido un etiquetado correcto y fácil de leer, con la bandera de la región, el nombre bien visible, la localidad... Este año no. Y para más inri los errores de impresión se han multiplicado (Criadores de Cáceres puestos como andaluces, correos electrónicos en vez del lugar de origen...)
En cuanto los premios valoro mucho más el sistema de las escarapelas, con el que trabaja COE, los pájaros premiados hay que resaltarlos todavía más, porque son las estrellas del evento, no podemos forzar a un criador a que se pase toda la mañana buscando, tenemos que facilitar esa búsqueda.

Es entendible que haya errores de impresión, no somos perfectos, pero este año se ha juntado ese cúmulo de errores con un etiquetado tan simplista que la gente ya no ha podido callar. Cambiad las etiquetas para el año que viene por favor.

2. DESORDEN:
Ordenar un concurso de este tipo tiene mucho mérito y es fácil que algún pájaro de alguna gama quede de pico, haya que cambiarlo de panel... pero lo que es inadmisible y no es el primer año que lo veo, es que te encuentres por el medio de la exposición baterías de jaulas con canarios blancos, en medio un rojo, un ala gris, al lado unos gloster... en definitiva un popurri de jaulas horroroso. Y luego encima muchos de ellos eran pájaros importantes, pájaros premiados. si me dicen que han colocado así pájaros más flojitos lo podría medio aceptar, pero esto, es horroroso. A mi como criador, si mis pájaros los hubieran colocado de esa manera me habría sentado mal. ¿Tan dificil es colocar de seguido todos los pájaros de la misma gama? Yo creo que no. Y repito, lo he visto en otras ediciones, pero este año ya ha sido escandaloso.

3. LEDS:
Cuando se planteo la idea de poner en las jaulas luces leds fue mirada con recelo, pero la mayoría de criadores, entre ellos yo, dió su apoyo considerándolas un gran acierto de la federación. Sigo considerándolas un acierto, porque creo que no molestan al pájaro y facilitan apreciar los detalles sobretodo cuando llega la tarde. Pero si es cierto que es un arma de doble filo, a algunas variedades, como por ejemplo muchas gamas melánicas les viene bien, pero a otras las mata literalmente. Yo por ejemplo crío amarillos mosaicos, en la línea macho hay un pase pero a las hembras no les ayuda para nada y sobretodo creo que a  la gama marfil mosaico, una gama minoritaria, la cuál crio, la mata del todo, mata el color, pierde todo el interés este pájaro con esas luces. El marfil es un color que a la luz natural es elegantísimo por la suavidad que transmite pero con estos leds el pájaro pierde toda la magia, todo el color y se convierte en una masa beig sin atractivos. Insisto los leds, sientan bien a algunas razas pero a otras les quita todo el encanto, quizás habría que probar con otro tipo de luz o algo así pero creo que en muchos casos más que realzar perjudican. Eso si, creo firmemente que son un gran acierto del Nacional FOCDE del que muchos deberían aprender.

En el próximo artículo hablaremos de los aciertos del concurso que creo necesario también resaltar.
LAS ETIQUETAS COMPARADO CON LAS DE OTROS AÑOS NO DECÍAN NADA

ESTE POPURRI DE JAULAS DE ALGUNOS PASILLOS ERA HORROROSO

LOS LEDS AYUDAN A LUCIR CIERTAS GAMAS PERO SIENTAN FATAL A OTRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario