lunes, 18 de diciembre de 2017

LISTADO DE ANÉCDOTAS PARTICIPANTES EN EL CONCURSO


Ya tenemos el listado con todas las anécdotas participantes en el concurso, ahora os toca a vosotros votar la que más os guste, cada una de ellas está enumerada y solo teneis que añadir un comentario poniendo el número de la que más os guste. Lo podeis hacer a través de la web o a través de un comentario en facebook. La votación estará abierta durante toda la semana, desde el 19 al 25 de Diciembre y el día 27 publicaremos el nombre del ganador. Suerte a todos.


LISTADO DE ANÉCDOTAS:

1. "FUTBOL VS CONCURSOS"
Era el primer concurso que hacia, sobre el año 2014 y recuerdo que fuí a llevar los pájaros al concurso y jugaba la selección de futbol, la puse en la radio y cuando metía gol subía el volumen, cuando llegué estaban todos los pobres pajarillos desplumados, sólo quedó un satiné decente. Me tocó volver al día siguiente a las 7 de la mañana a llevar otros pájaros y quedé con ellos 1,2 y 3 con los satinés rojo mosaico.

2. "LA JAULA VACÍA"
Fuí criador de canarios durante muchos años pero por ciertos motivos los dejé y compré una parejita de Agapornis para tener en casa, porque les gustaban mucho a la familia, así cogí una jaula y les compré un nido de madera que acoplé a la jaula. Los Agapornis aún los tengo pero lo gracioso es que en cuanto me ven a mí o a cualquier persona se esconden en el nido y no salen hasta que no vean a nadie, encima no hacen ruido alguno, total que los vecinos me toman por loco porque  me paso el día llenando comederos de una jaula que todos piensan que está vacía.

3. "UNA GRAN AMISTAD"
Buscando una hembra para completar una pareja la encontré casi al lado de casa, al poco tiempo a esa persona le hizo falta un macho y ahí estaba yo, desde entonces somos compañeros de cría, cosa que si no fuera por esta afición no nos hubiéramos conocido y no tendríamos esta gran amistad.

4. "SABIDURÍA DE VETERANO"
Yo conocí a un hombre por Facebook, él me mandaba fotos de los rojos mosaicos suyos, yo de mis ágatas... y así estuvimos durante la época de cría, muda y en los concursos. Fui a Talavera y allí nos conocimos en persona, rápidamente nos saludamos y posteriormente él me llevó a su aviario y me enseñó todo lo que sabía. Entonces él criaba ágata topacio rojo mosaico, ágata rojo mosaico y rojo mosaico. Lo que más me llamó la atención es que durante la cría le suministraba brócoli, eso me extrañó y le pregunté y su contestación fue, en el rojo mosaico hay mucha mentira y mucha trampa, para que un ejemplar sea bueno lo que consta es la genética, la alimentación ayuda pero lo que más vale es la genética. Y aprendí otra lección, cogió un topacio precioso, espectacular y lo metió en la voladera de venta y me dijo, un ejemplar bueno no quiere decir que su genética sea buena, los padres de este magnífico pájaro no tenían los requisitos mínimos del estándar, este pájaro es bueno de casualidad.

5. "REGALO FATAL"
Hace 4 años me sucedió una desgracia muy grande, a una semana de llevar los pájaros al regional les puse perilla blanca sola en una tolva a libre disposición, al día siguiente cuando fuí estaban todos muertos, se habían dado un atracón que resultó fatal.

6. "COSAS DE CRÍOS"
Tengo una niña de 2 años y siempre la subo a ver los pájaros. Este pasado año de cría, como todos hacemos saco los huevos y los sustituyo por huevos de plástico, resulta que la dejé sola un descuido, mientras llenaba la garrafa de agua y me cambió los huevos de cajonera. A los 15 días nacían lizards en los opales, opales en los ágatas clásicos... bueno una locura y por supuesto algún huevo roto, pero bueno es pequeña y hay que enseñarla pero me tiré días loco con esos resultados tan extraños.

7. "VENDER UN CANARIO DOS VECES"
Una de las cosas más graciosas o descaradas según se mire que me han pasado fue una vez hace ya muchos años, cuando empezaba a sacar los primeros pajarillos (Pájaros sin ninguna raza), tendría yo unos 12 años o así y menos verguenza que ahora seguro jeje, el caso es que mi vecina me pidió que le vendiera un pajarillo para cantar y yo pues le dejé elegir entre los pocos machos que tenía, bueno pues cada vez que pasaba por la calle veía a este pájaro cantando de una forma espectacular, mejor que todos los que tenía en casa. Pues no se me ocurrió otra cosa que bajar a la hora de la siesta y robarle el pájaro de la jaula. 
El caso es que al día siguiente o dos días así toca la vecina la puerta pidiéndome que le venda otro canario que el suyo se le había escapado o se lo había comido algún bicho y volví a venderle otra vez el mismo pájaro diciendo que tenía un hermano igual al suyo. Le vendí el pájaro dos veces a la pobre mujerita.

8. "EL PALOMO RAMÓN"
Yo vivía en el pueblo y mi afición por los animales la llevaba en la sangre porque tengo animales desde que tengo uso de razón. El caso es que tenía un palomar y tenía mi palomo favorito llamado Ramón. Al verano mis padres me dieron la noticia de que nos mudábamos a Madrid porque en el pueblo no había trabajo, mi disgusto fue que no me podría llevar los animales pero después de mucho llorar conseguí que me dejasen llevar a Ramón. Una vez instalados en el piso preparé una caja en la terraza donde instalarlo pero con tan mala suerte que al ir a cogerlo se me escapó volando por encima de esos edificios altos que nunca habíamos visto ninguno de los dos. Me tiré casi una semana llorando, mis padres para consolarme me dijeron que cuando volvieramos al pueblo me podría traer otro, pero Ramón era especial, lo había criado a mano desde pequeño, era mi amigo inseparable.
Al verano volvimos al pueblo y deseoso de ver a mis animales subí al palomar, cuál fue mi sorpresa que Ramón estaba allí y además todavía se acordaba de mi y se subió a mi hombro arrullándose comos siempre. Mi abuela me explicó que había regresado dos días después de habernos ido.

9. "PERIQUITO ASESINO"
Crío periquitos desde hace años y es cierto que hay alguno que otro con un comportamiento muy agresivo con sus congéneres pero como esta hembra no recuerdo ninguna. Justo el día que la puse a criar por primera vez mató al macho, al día siguiente lo encontré muerto con heridas en la cabeza. Pensando que sería por falta de celo esperé para meterlo otro cuando empezó a poner huevos y otra vez misma situación. La aparte durante años, incluso la tuve mudando con otros pájaros y su comportamiento era normal. Pensando que estaba curada la puse a criar con un periquito amarillo lutino precioso. Todo iba bien hasta que llegué una tarde al criadero y la imagen que ví fue dantesca, el macho ensangrentado, con los ojos y el cuello sangrando se acercó a mi como pidiendo ayuda y al instante se metió en el nido y cayo muerto allí. Nunca he visto nada igual.

10. "SISTEMA ANTIPIOJOS CASERO CASERO"
Cuando empecé a criar canarios desconocía muchos aspectos y sobretodo el mundo de las enfermedades. En la primera cría tuve un brote de piojos y al no saber como actuar quitaba los piojos de los nidos uno a uno reventándolos con la uña y luego se los ponía otra vez para criar. Como podreis comprobar era un trabajo de chinos que de nada servía.

11. "EL PÁJARO AZUL"
Cuando empecé en este mundo de los canarios visité con mi mujer y otro matrimonio amigo a quizás el criador más renombrado de toda la zona, tenía un criadero enorme, traía pájaros de muchos paises, cosa impensable para nosotros y para la mayoría de mortales en aquella época y estaba siempre a la última con las nuevas mutaciones que aparecían. Fuimos con la intención de comprarle varias parejas y nos empezó a enseñar cada una de sus gamas, nosotros entendíamos algo, pero lógicamente nuestras mujeres nada. Y entre todas las gamas no enseñó su nueva adquisición, el canario refracción azul. La refracción azul no es que el pájaro sea azul sino es una variante mucho más luminosa dentro de las gamas melánicas de canario, en caso es que a nuestras mujeres les llamó la atención eso de refracción azul y en ese momento aquel pájaro se colocó justo detrás de un enorme bebedero azul que tenía en la voladera, lógicamente ellas lo vieron azul y se sorprendieron de la creación de ese color tan espectacular. Cuando nos dimos cuenta de por que lo decían la carcajada fue general.

12. "ME PASÉ CON LA DOSIS"
Para mi la anécdota más simpática aunque me fastidiara el concurso fue en mi primer concurso. Me apunté al concurso y ví un vídeo de como bañar los pájaros para concursar, después de pasarlos por dos recipientes, el último paso era enjuagarlos en agua y glicerina y yo con mi poca experiencia pues eché casi medio bote de glicerina, lo sequé y al rato fuí a la recepción del concurso. Cuando lo saqué del transportín y lo puse en la jaula de concurso parecía que lo había peinado con fijador así que me lo tuve que llevar cagaito de miedo porque no sabía que pasaba.

13. "SUPERVIVIENTES"
Durante años vendía los pájaros a la gente del pueblo y una de las personas que me visitaba con cierta frecuencia era un señor, ya mayor, que era deficiente mental, tenía una discapacidad mental seria y le gustaban mucho los canarios, yo nunca le cobraba, siempre le regalaba alguno que me sobrara y siempre venía al poco tiempo diciendo que se le había olvidado darle de comer y se le había muerto, o que al limpiarlo se le había escapado... así en multitud de ocasiones hasta que un día, tras haber dado un pajarillo la semana anterior llegó diciendo que se le había escapado, ya no tení más pájaros para darle así que se fue pero vino a los 3 días diciendo que lo había encontrado vivo debajo de un coche, milagrosamente ese pájaro si que vivió varios años con él.

14. "APRENDIENDO CADA DÍA"
Empecé en el año 2012 con una parejita de amarillo mosaico línea hembra. La que por hache o por be no pude sacarle nada y me sucedieron cosas que aprendí para el próximo año. Al año siguiente tuve una puesta de 4 huevos pisados y nacieron pero mi aviario está en un sitio dónde hay muchos factores y uno de ellos es que es frecuentado por mi familia, pues está  también la lavadora, el trabajo de mi padre y una azotea. Esta ocasión fue mi hermano el que subió y levantando la pájaro del nido y enfriándose los huevos, otra cosa más que aprendí. El siguiente año se me fue la hembra y obtuve otra, que no me puso huevos. He de decir que con la hembra primera en un año intermedio la cruce con un bronce y saqué dos pios. Y aquí seguimos con muchas ganas, sumándo y aprendiendo cada día.


15. " UNA HISTORIA DEL PATITO FEO"
Hace 5 años un amiguete se enteró que me casaba y el mismo día que me casaba me envió 5 parejas de lutinos mosaicos, tres de linea hembra y dos de linea macho, de estos últimos solo saqué 3 o 4 pollos y de esos sólo me quedaron dos machos, uno feo muy raquítico y otro precioso espectacular. El caso es que tenía los dos preparaditos y le mande un vídeo al criador que me los mandó para que me asesorara con su experiencia y me dijo  ese macho bonito ponlo en una jaula de metro y no lo muevas de ahi hasta enero, ese al mundial si o si, imagina que situación para mi, el corazón me daba vuelcos de la ilusión, tan mala suerte que inscribí ese y dos o tres días antes de mandarlo, muerto. Yo con un sofocón tremendo y mi padre me insistía para consolarme - bueno pues manda el otro, ya pero es que ese era muy flojito, pues mira tu por dónde ese otro quedó tercero en el mundial. 

8 comentarios: