viernes, 12 de enero de 2018

¿POR QUÉ HA TENIDO ÉXITO EL CANARIO JASPE? 4 claves

La irrupción del canario jaspe hace ya algunos años se puede considerar uno de los grandes éxitos de la ornitología española, pero también ha habido otras mutaciones creadas en nuestro país, como el canario Ónix que pese al impulso inicial no han tenido esa repercusión esperada. ¿Que explica entonces que el canario Jaspe si? ¿Cuáles son las claves de su éxito? Me atrevo a decir que ha habido 4 factores que han posibilitado el desarrollo exitoso de esta mutación.

1. ES ÚNICA: Vale si, técnicamente todas las mutaciones son únicas pero esta es fácil de distinguir, cualquier criador que se inicia puede distinguir la mutación jaspe, por su patrón, por su dibujo veteado...no podemos decir lo mismo de otras mutaciones como el pastel, el eumo, el topacio las cuáles no resultan tan fáciles de distinguir para un novato.

2. PATRÓN ALAR: No es realmente la parte más importante del fenotipo de esta mutación, pero sí la más llamativa, es la único mutación de canarios que atesora esta carácterística tan típica de ciertos silvestres.

3. HERENCIA: La herencia de la mutación jaspe es totalmente diferente al resto, es una herencia autosómica, semidominante y libre. No hay ninguna raza o gama de canarios con esta herencia. ¿Y esto que conlleva? Pues básicamente que su selección da un juego tremendo. Teniendo un sólo jaspe, da igual el sexo podemos sacar jaspes ya el primer año, esto no lo pueden decir todas las mutaciones pero además podemos sacar pájaros clásicos de calidad. Por si esto fuera poco las combinaciones con canario jaspe pueden dar lugar a clásicos, jaspes simple dilución y jaspes doble dilución, 3 gamas distintas de color. Eso no pasa en ningún canario.

4. FÁCIL CRÍA: Es una mutación que no tiene excesivos problemas para la cría, punto importante a valorar sobretodo para los no iniciados.

En resumen, está claro que la mutación jaspe está en una etapa de cierto boom, cosa lógica si pensamos que lleva pocos años. Todas las mutaciones nuevas les pasa esto, es pura moda. No soy adivino pero creo que tiene bastante más futuro que otras gamas, no va a ser una moda pasajera, el canario jaspe ha venido para convertirse en un clásico. Eso sin duda multiplicará todavía más la resonancia del trabajo de Abellán y compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario