martes, 13 de febrero de 2018

5 COSAS QUE DEBES HACER ANTES DE PONERTE A CRIAR

Ya algunos habreis empezado pero otros no, aunque estarán apuntito y debemos tener claro que hay 5 tareas previas a la cría las cuáles si las hacemos correctamente mejorarán los resultados productivos. Sabemos que para criar bien tenemos que tener los pájaros sanos y bien alimentados, es decir, la sanidad y la nutrición son los dos pilares fundamentales para una buena cría. Si a esas 2 premisas añadimos estas 5 tareas os garantizo que los resultados reproductivos serán mejores.

1. ANALÍTICAS PREVIAS:
No nos engañemos, los pájaros pueden estar aparentemente sanos pero sin pruebas laboratoriales no podemos garantizarlo. Las analíticas son baratas, aportan mucha información y lo que es más importante, nos evitan tener que dar palos de ciego con tratamientos veterinarios que lo único que hacen es debilitar los pájaros.

2. TRATAMIENTOS:
Según los resultados del laboratorio el veterinario especialista nos dirá y recetará los productos necesarios, si los pájaros están limpios y sanos no necesitan nada y nos ahorramos tener que comprar nada.

3. REVISIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL:
Os hablo siempre de la condición corporal y muy pocos criadores lo tienen en cuenta. Y es una pena porque es muy fácil, es gratis, lo podemos hacer nosotros y nos dirá con bastante precisión que pájaro está fuerte para la cría y cuál no. La condición corporal yo la evalúo en una escala del 1 al 5, ya hemos hablado de ello en más artículos, la medida buena para la cría son 3,5-4 en hembras y más amplia en machos 2,5-4. Pájaros que estén obesos, condición corporal 5 no están aptos, al menos hasta que adelgacen. Pájaros con una condición corporal de 1 o 2 (extremadamente delgados), sobretodo si son hembras no os molesteis en ponerlos a criar, tendrás malos resultados asegurados.

4. RECORTE DE UÑAS Y PICO:
Los pájaros jóvenes no lo necesitan salvo raras excepciones pero en los pájaros más viejecitos si que conviene cortar las uñas (siempre cuidado de no cortar el capilar) y picos. Reduces el riesgo de que tiren los huevos, de que se queden enganchados, de que rompan los huevos y también muy importante ayudas a su nutrición, picos muy largos por ejemplo dificultan la alimentación del pájaro y eso repercute en la cría.

5. RECORTE DE PLUMAS:
Otra tarea muy importante y que muchos pasan por alto, recortar las plumas de la zona de la cloaca. Los pájaros copulan por contacto, es decir no introducen el pene como los mamíferos sino que simplemente ponen en contacto las cloacas, si el pájaro tiene mucha pluma puede ocurrir que se pongan por delante en el momento de la eyaculación con lo cuál gran parte del semen se quede fuera y no entre en los conductos reproductivos de la hembra. Por ello esta tarea mejora los índices de fecundidad, ahora bien hay que hacerlo con tijeras finas y con mucho cuidado, un corte en esa zona puede desangrar al pájaro e incluso inutilizarlo como reproductor. Además hay que tener en cuenta que no debemos cortar en exceso, pues dejaremos al pájaro sin plumas en la zona ni tampoco arrancar, si quitas las plumas arrancando puedes provocar el efecto contrario, que muden y pierdan el celo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario