viernes, 9 de febrero de 2018

¿CUÁL ES EL MEJOR PAÍS ORNITOLÓGICO? Ranking Quién tiene más razas.

En fútbol todos los forofos como yo sabemos que el rey de los mundiales es Brasil, seguido de cerca eso sí por alemanes e italianos pero... ¿Y nuestro mundo ornitológico? ¿Quienes son los reyes? Elegir el país con mejores pájaros es muy dificil y casi una decisión subjetiva pero sí podemos saber quién gana a razas, es decir, que país ha aportado más razas a la ornitología mundial. Aquí va el RANKING:

10. IRLANDA: 1 RAZA (Irish Fancy)
Ésta magnífica isla se cuela en el ranking casi de casualidad, su raza nacional, el Irish Fancy es muy reciente y muy desconocida para la mayoría de criaderos europeos, ni que decir tiene que en otros continentes su presencia es más testimonial aún pero hay que darle mérito a este verde país por haber aportado una raza más al mundo.

9. PORTUGAL: 1 RAZA (Arlequín Portugués)
Nuestro vecino luso, pese a ser actualmente una de las referencias dentro de la ornitología mundial ha sido un país poco prolífico en la creación de razas, su aporte hasta la fecha ha sido el por muchos criticado Arlequín Portugués, pájaro de postura no exento de polémica pero que se ha hecho un hueco en muchos aviarios europeos.

8. JAPÓN: 1 RAZA (Hosso Japonés)
El país del sol naciente es el invitado más exótico de esta lista, miles de kilómetros alejado de los principales núcleos de cría de canarios ha aportado una raza muy peculiar, el hosso japonés, raza que en toda Europa cuenta con un nutrido grupo de seguidores.

7. SUIZA: 2 RAZAS. (Rizado suizo y Bernois)
No conocemos mucho del papel de la ornitología suiza, muy influida desde luego por su peculiar situación geográfica. Las dos razas oficiales de este país tienen el dudoso honor, sobretodo el Bernois de ser quizás las dos razas menos conocidas y criadas de todo el mundo ornitológico pero no podemos negar la belleza peculiar de las mismas.

6. BÉLGICA: 2 RAZAS (Bossu Belga Y Malinois)
La sexta posición de Bélgica es bastante ficticia, es cierto que sólo ha aportado dos razas oficialmente, el bossu belga y el Malinois pero nadie puede negar que este país es uno de los pilares fundamentales de la ornitología mundial, nuestro mundo sin Bélgica sería muy diferente ya que ha contribuido a la creación y desarrollo de un montón de mutaciones y razas, de hecho, pese a que el bossu no sea un pájaro muy criado, si investigamos un poco podremos apreciar que ha sido clave en la creación de un grupo muy nutrido de razas. Y qué decir tiene que su raza de canto es posiblemente la más criada.

5. FRANCIA: 3 RAZAS. (Rizado de París, Rizado del Norte y Rizado del Sur)
El amor y la vocación de este país por la elegancia se plasma en sus tres razas nacionales, todas rizadas, rizado de París, del Norte y del Sur. Tres razas muy representativas de la variedad existente en los canarios de postura. Francia está claro que es un referente casi en cualquier aspecto para Europa y por supuesto para la ornitología, tener en cuenta por ejemplo un dato, el idioma oficial de la COM ha sido desde el principio el francés.

4. ITALIA: 4 RAZAS (AGI, Padovano, Fiorino, Gibber Italicus)
Los italianos se merecen estar en el podio sí o sí, pocos países han contribuido más a la ornitología que Italia, es más, quizás ninguno. Sin embargo pese a ser desde siempre un referente de la ornitología, sinónimo para muchos de alta calidad no es el país con más razas creadas oficialmente, se queda en cuarto lugar.

3. ALEMANIA: 5 RAZAS (Roller, Muniqués, Moña Alemana, Mehringer y Renhlander)
Los teutones suben al podio con 5 razas  aportadas a la ornitología mundial y la mayoría creadas en un periodo muy reciente, el Muniqués, el Renhlander y  Mehringer. Este trabajo meteórico de Alemania con una creación de razas en un periodo relativamente corto de tiempo es digno de admirar. ¿Que nos depara Alemania en un futuro próximo? Pocos lo saben.

2. ESPAÑA: 6 RAZAS (Raza Española, Giboso español, Melado Tinerfeño, Llarguet español, Giraldillo Sevillano y Timbrado Español)
Subcampeones y con un mérito tremendo, España es el origen, se puede decir de la canaricultura, sin embargo siempre hemos vivido con un cierto complejo de inferioridad frente a belgas e italianos por ejemplo. A día de hoy podemos decir que en España hay tan buen nivel como en cualquier otro país y además hemos contribuido a la ornitología de una forma espectacular, no sólo somos el origen de mutaciones tan importantes en el canario de color como el ónix o el jaspe sino que hemos creado 6 razas, el raza española, el Giboso español, el Melado Tinerfeño, Llarguet, Timbrado y el recientísimo Giraldillo Sevillano. España es y promete ser uno de los países que tire del carro de la Ornitología mundial.

1. GRAN BRETAÑA: 9 RAZAS (Scoth Fancy, Border, Fife Fancy, Norwich, Yorkshire, Gloster, Crested-Crestbred, Lancashire y Lizard)
 Pero el campeón indiscutible, el rey intratable es y será por muchísimos más años Gran Bretaña, los británicos no son una de las potencias en ornitología, sólo hay que ver las estadísticas de cada año de los mundiales como ni se acerca a los primeros puestos, pero tiene el honor de haber aportado más razas a la canaricultura, nada más y nada menos que 9 razas. Algunas de ellas tan únicas como el Lizard o el Gloster.

Alguno dirá ahora, pero si sólo hablas de razas de postura y canto, ¿que pasa con los canarios de color?. Bueno para empezar el canario de color técnicamente se considera una misma raza, eso si, existen variedades y mutaciones pero son mucho menos arraigadas y apegadas a la tierra que las otras, además no todas tienen un origen claro. Si es verdad, que para ser correctos podemos dar méritos a otros países no presentes en la lista como Holanda, país dónde oficialmente nació el canario ágata y el isabela o por ejemplo argentina, dónde supuestamente tuvo origen el canario Satiné, pero insisto el canario de color es una misma raza, con muchas variedades sí, pero una misma raza.

CAMPEÓN POR TANTO GRAN BRETAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario