miércoles, 7 de febrero de 2018

¿ES POSIBLE DISTINGUIR A LOS PÁJAROS PORTADORES?

La genética en los pájaros ya sabemos que es un concepto complejo, pero necesario dominar, al menos lo básico para ser buen criador. Y en cuanto a empezamos a trabajar con la genética surge el término portador.


Realmente ¿Que es un pájaro portador? Genéticamente hablando un pájaro portador es todo aquel que tiene un gen concreto o información genética para un determinado carácter  pero no lo muestra en su fenotipo. El ejemplo simple es por ejemplo el de un canario amarillo portador de blanco. El color amarillo actúa de dominante y el blanco de recesivo, por tanto el dominante tapa por así decirlo al recesivo, lo enmascara. Por decirlo de un modo simple, el pájaro no lo muestra pero lo lleva dentro.

Según que gama criemos tenemos que prestar atención al uso de portadores y para prácticamente cualquier mutación hay que saber usar a los portadores si no queremos que la línea se estropé con el tiempo. Por ejemplo, en canarios, si criamos phaeos, opales, pasteles... hay que usar portadores si o sí cada cierto tiempo.

Claro, al meter portadores, o al trabajar con portadores si no llevamos una buena organización en los nidos y en los pichones podemos confundir los portadores con los puros y montar un "cacao" genético impresionante. Y la pregunta que se hacen los criadores es ¿Puedo distinguir los portadores? La respuesta depende de la gama, en ciertas gamas melánicas, como por ejemplo los phaeos los pájaros portadores son totalmente diferentes tanto a los mutados como a los clásicos, en otras gamas como los opales por ejemplo los portadores fenotípicamente son como los clásicos pero tienen características que normalmente los criadores expertos saben diferenciar. Sin embargo en otras gamas como por ejemplo lipocromos de ojos rojos, o portadores de marfil, gamas que yo trabajo resulta imposible distinguir un clásico de un portador pero ¿Esto es cierto? No del todo, estamos de acuerdo en que si yo veo un jaulón de por ejemplo 10 machos amarillos mosaicos no seré capaz de distinguir si hay un portador, sólo lo sabré si el criador me lo dice, esto es así, pero me he dado cuenta a través de los años y hablando con otros criadores que sí que puede haber ligerísimas diferencias entre portadores y clásicos y si por ejemplo me dicen que en una jaula con 5 pájaros amarillos mosaicos hay uno portador de lutino en un alto porcentaje de ocasiones acierto cuál es el pájaro. En mosaicos por ejemplo portadores de ojos rojos he podido observar que dentro del nivel de calidad de un mismo criadero los pájaros portadores presentan menor calidad en la categoría y en muchos casos un aspecto más sucio, como si el tono de color se hicera más difuso. Diferencias insisto que en muchos casos son prácticamente imperceptibles por tanto podemos afirmar que es imposible identificar a los portadores de muchas mutaciones. La mejor pista sin duda, ponerlos a criar, acierto garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario