lunes, 19 de febrero de 2018

LA POLÉMICA: ¿Qué es más fácil, Línea hembra o Línea macho?

Cuando un criador se plantea empezar a trabajar el canario mosaico la primera pregunta que surge es... ¿Con qué empiezo, con línea macho o con línea hembra? Yo siempre les digo lo mismo, primero nunca mezcles líneas, eso fundamental y segundo ¿Qué línea te gusta más? Pero aún con estas premisas hay muchos criadores que siguen con la duda y preguntan ¿Cuál me recomiendas? Y yo siempre digo lo mismo, para empezar, la línea hembra. ¿Por qué?


Bueno, yo considero que la línea hembra es más fácil que la línea macho y creo que la mayoría de criadores pensará lo mismo que yo. Ojo esto no quiere decir que los criadores de línea hembra no tengan mérito, ni mucho menos, las gamas mosaicas son muy competitivas y ganar un premio importante con ellas no es nada fácil, cries la gama que cries pero para mi, insisto el línea macho tiene un plus de dificultad. Porque conseguir el equilibrio entre una máscara amplia y una espalda blanca, los dos rasgos que más definen a un buen macho es casi casi una alquimia, algo casi imposible. De hecho soy de los que piensa que los criadores de línea macho tenemos un objetivo utópico porque hay un punto en el que no se puede conseguir más máscara sin ensuciar la espalda, osea fisicamente es imposible obtener un pájaro mascarón con una espalda absolutamente blanca. Y lo digo así de claro, creo firmemente que hay una barrera imposible de pasar.

Debido a esto está uno de los grandes debates en la cría del canario mosaico y es que hay dos escuelas de estilo, o por lo menos así lo veo yo. Por un lado están los criadores que llamo yo "soñadores" y que son un ejemplo para mi, que buscan la exageración, es decir, dar cada vez un pasito más, más máscara sin perder blancura o mejor dicho perdiendo un mínimo de blancura. Por otro lado está un grupo de criadores, más prácticos, que buscan un canario más equilibrado, una máscara decente, sin exageraciones, no excesivamente grande pero manteniendo una blancura espectacular. Y los mundiales son un gran ejemplo, si observais la trayectoria por ejemplo de la gama rojo mosaico podreis fijaros que hasta hace unos años primaban los criadores del grupo de los soñadores, muchas veces pecando de cierta manipulación, sin embargo me atrevo a decir que ahora, los que ganan son los criadores prácticos. Esta situación es el fiel reflejo de la dificultad que tiene la línea macho.
Sin embargo con la línea hembra es mucho más posible obtener una blancura espectacular manteniendo la marcación ocular y no hay digamos tantos criterios de selección, por así decirlo el camino suele ser el mismo.

Aunque insisto si quieres criar pájaros fáciles, el mosaico no es uno de ellos, el mosaico es competencia y dificultad. Un amigo me dijo hace algunos años que criar canarios mosaicos era como llenar un pequeño vaso con una garrafa gigante, si te pasas la cagas y si te quedas corto también, conseguir llenar a la primera el vaso, hasta el borde, es sólo posible para unos pocos.

2 comentarios:

  1. Para mi no hay mucha diferencía. Estoy deacuerdo en que la LM cuesta más tener un buen lipocromo y con mucha blancura. Pero la línea hembra tiene lo suyo. Ya que por ser hembra por lo general pierden intensidad y brillo.
    Esto me recuerda a comentarios de criadores que dicen que trabajar un fife fancy es muy fácil. Es el pájaro para principiantes eso comentan algunos , pero luego los buscas altos, que no enseñen el muslo , la cola pequeña bien posicionada etc....y te das cuenta que conseguir algo bueno de verdad es muy difícil. Los pequeños detalles es lo que se diferncia de un buen pájaro a uno cojonudo.
    En pocos aviarios veras de España unas líneas hembras como ha habido en Italia en el mundial. Cabezas , tamaño , calidad de pluma...

    ResponderEliminar