jueves, 15 de marzo de 2018

ALARMA SANITARIA EN LOS CRIADEROS: Las bacterias invencibles ya han llegado

Hace unos días un compañero muy amable me mandó un audio, que ya está circulando por muchas redes sociales, de una persona que tenía un brote infeccioso en su criadero y decidió enviar un animal para necropsia para que se tomaran muestras y para que se elaborara un antibiograma, es decir, una prueba para buscar el tratamiento más eficaz para esa cepa de bacterias en concreto.


Hasta aquí puede parecer todo normal, el problema ha venido cuando el veterinario ha obtenido el resultado de que esas bacterias eran resistentes a todos los antibióticos probados. Aquí es cuando evidentemente saltan todas las alarmas. Esto realmente no es nuevo, está pasando tambien en las personas, miles, repito miles de personas mueren al año por resistencias a los antibióticos, es decir, les afecta una bacteria que es resistente a todo y mueren sin solución.

Con los pájaros está empezando a pasar y va a pasar lo mismo, como sigamos abusando de los antibióticos vamos a tener un problema muy serio, van a morir pájaros sin medida. No son ideas apocalípticas, preguntadle a cualquier veterinario, esto va a pasar como sigamos así y lo vamos a lamentar.

Los criadores tratan sin saber, abusamos de los tratamientos, abusamos de las dosis, tratamos procesos sin saber, sin ningún control sanitario y lo vamos a pagar caro.

Os aviso ya que aunque lógicamente la prioridad actualmente de la administración es respecto a las resistencias humanas, el tema se va a poner muy serio respecto a la venta de productos sin receta. Y esto lo estamos empezando a notar, los fármacos si os habeis fijado van desapareciendo poco a poco de muchas tiendas de mascotas, de las pajarerías, de tiendas online. Aunque hay muchas artimañas para conseguirlos cada vez va a ser más dificil. Y la primera llamada de atención será a las comerciales veterinarias y a las farmacias que incumplen la normativa, que son muchas.

Por ejemplo, aunque una farmacia te venda un fármaco sin receta para tus pájaros, porque eres cliente habitual, se la está jugando y cada vez más, pues esta cometiendo una irregularidad brutal.


Insisto, no es un problema que debamos ignorar, aunque tu no trates ni abuses de los medicamentos, si otros lo hacen también te afecta. El problema de las resistencias es global y va a ser si no lo es ya uno de los asuntos más serios de nuestra querida afición.

Es hora de ser sensatos, no useis antibióticos como preventimos, no useis dosis diferentes a las que os diga un especialista veterinario, no deis tratamientos sin saber y empezad a prevenir las enfermedades de manera natural, buena alimentación, probióticos y prebióticos, protectores hepáticos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario