lunes, 19 de marzo de 2018

CADA RAZA TIENE UNA ENFERMEDAD. ¿Sabes cuál?

Poco se habla de este tema, de hecho el único autor que ha divagado un poco más de esto ha sido Rafael Cuevas, pero para mi es uno de los más fascinantes de toda la ornitología.

Ya sabeis que la selección genética conlleva arrastrar ciertos defectos, por ello siempre los pájaros mutados son más débiles que las gamas clásicas, es en cierto modo una selección antinatural. El objetivo estético se impone muchas veces a la salud o a la actitud reproductiva. Esto indudablemente está relacionado con la consanguinidad, para fijar una mutación debes trabajar con consanguinidad.


Esto no quiere decir que un pájaro de una raza en concreto vaya a sufrir una enfermedad, sino que sus probabilidades aumentan de una forma evidente, esto sobretodo se ha estudiado en canarios.

FOTOFOBIA
Empezamos hablando de la fotofobia, esto es un defecto en la visión, que conlleva una mayor sensibilidad a la radiación solar. Cualquier gama con ojos rojos, u ojos con cierta despigmentación la sufre. Hablamos de canarios rubinos, lutinos, albinos, satinés, eumos, también en cierto grado los phaeos o incluso los isabelas. Esto explica como el comportamiento en el posadero de estos pájaros es diferente, se mueven menos, los movimientos son más raros y forzados...

NERVIOSISMO:
Tradicionalmente los pájaros de tipo intenso, más finos por regla general, se han considerado más nerviosos. No sólo es una apreciación, el factor intenso trae consigo un cierto nerviosismo que se puede compensar en parte con un buen manejo.


ESTERILIDAD:
Sin duda el proceso más común y generalizado, la esterilidad en diferente grado puede ser uno de los problemas más serios de las mutaciones por ello seleccionar buenos padres y madres pese a que hayamos dicho que es un rasgo que se hereda poco, es muy importante.

Se habla por ejemplo de masculinización en hembras de mosaico línea macho, lo que coloquialmente se llama, hembras "machorras", se habla de lo contrario, feminización de machos línea hembra o por ejemplo en los canarios phaeos se habla de una cierta subfertilidad en machos muy feomelánicos.

Respecto a esto, que resulta bastante lógico, he de decir que no se ha publicado ningún estudio como tal y que personalmente no he observado fenómenos de masculinización en hembras línea macho ni feminización en machos línea hembra, o al menos no achacables sólo a ese aspecto.

ALOPECÍAS:
Canarios intensos homocigóticos están muy predispuestos a alopecias claras y también aunque pudiera sonar paradójico los moñudos homocigóticos también.


OTROS:
Un trastorno muy común es el observado en canarios opales de como la mutación trae consigo por regla general una pluma de menor calidad, más quebradiza, por supuesto hablar también del tema de los quistes, muy frecuente en razas plumonas y sin duda la enfermedad más conocida es la de los blancos recesivos, su incapacidad para transformar la provitamina A en vitamina A.

Y luego ya si pasamos a las razas de postura hablamos de muchos otros problemas, cegueras en Norwich, comportamiento reproductivo prácticamente nulo en razas grandes, problemas articulares por ejemplo en razas de postura como el rizado del sur...

En definitiva cada raza, aunque no lo percibamos conlleva una serie de riesgos, algunos en cierto modo solucionables trabajando mucho, en otros casos problemas con los que hay que convivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario