jueves, 1 de marzo de 2018

EL FLIPANTE DATO SOBRE EL SEMEN DE LOS PÁJAROS

Nuestro semen es diferente al de nuestros pájaros. Parece un dato sin importancia, una simple curiosidad pero influye en los resultados de cría de sobremanera.


A diferencia de mamíferos el semen de las aves puede estar un tiempo relativamente largo activo en los conductos reproductivos de la hembra. concretamente en la zona llamada oviducto sin afectar a su capacidad de fertilización. Y el dato es espectacular, puede estar, dependiendo claro está de la especie, entre 4 y 30 días apto para fecundar. Eso ni pensarlo en mamíferos.

Eso explica por qué a veces tenemos a la hembra con un macho, lo quitamos y metemos otro y salen hijos del primer macho. Esto dentro de una misma gama es dificil de apreciar pero los hibridistas por ejemplo saben bien de lo que hablo. Tienes por ejemplo una canaria con un pardillo, el pardillo no fecunda, todos los huevos claros, fatal, al final lo quitas y pones otro macho, un canario por ejemplo. Este supuestamente sí fecunda, nacen los pollos y curioso, uno de ellos es un mixto. Esto que sería como digo ciencia ficción en los humanos por ejemplo es perfectamente factible en aves, así pues cuidado con los cambios de macho porque ha veces hay sorpresas, que si no tenemos un buen control en la cría nos pueden dar al traste con los progresos selectivos.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por esta publicación. Con tu permiso lo hemos compartido en el Blog de Agapornis España porque creemos que es muy interesante.

    ResponderEliminar