miércoles, 21 de marzo de 2018

ENTREVISTA AVIARIO DEL REY: Nos cuenta como es la ornitología de EEUU

Este artículo es muy especial porque os presento a un nuevo colaborador del blog, el primer colaborador del blog y además una persona que todos o casi todos conocereis ya gracias a su canal de Youtube. Desde hace ya varios años nos aporta su peculiar punto de vista de nuestra afición y nos descubre la ornitología del país dónde vive, EEUU. Posiblemente la nación más famosa del mundo, cada día recibimos noticias de este país inmenso pero a nivel ornitológico conocemos muy muy poco sobre sus criadores.

En esta primera colaboración de Aviario del Rey, que no va a ser la última vamos a aprender un poco más sobre la ornitología en este país. Va a ser un viaje fascinante.

AVIARIO ANDRÉS: Aviario del Rey, en España lo conocemos sobretodo a través de Youtube. ¿Cómo empezó la idea de crear un criadero y como surgió la idea de crear un canal de Youtube?

AVIARIO DEL REY:
Ante todo agradecerte por la oportunidad de esta entrevista en nombre de EEUU y mio. 
Pues desde chico recuerdo que mi abuelo y mi padre criaban diferentes tipos de aves como "crisontes", "tomeguines", canarios y finches entre otros, pero claro, nada profesional o deportivo, ya que en Cuba, mi país natal es dificil conseguir cualquier cosa, era tan sólo por el disfrute del canto. Ya una vez aquí en EEUU notaba que algo me faltaba jeje. Me sentía incompleto, hasta que un amigo me regaló un canario amarillo que tenía un canto bellísimo, a partir de ahí ya sabemos lo que pasa, entro el segundo, el tercero... así hasta hacer un criadero. 
Aunque realmente no fue ni fácil ni rápido, me tomó varios años tomar la canaricultura en serio ya que carecía de mucha información, de hecho hoy todavía me sigo considerando un principiante y seguiré siendolo por muchos años jeje. 
Comencé a comprar libros, visitar páginas como por ejemplo la tuya, lo cuál te agradezco por esa exquisita información.

En cuanto al canal de Youtube, la verdad es que sentía una obligación de ayudar a las personas que se adentran en este mundillo, que a veces lo hacemos ver más complicado de lo que es. Y me ha servido no sólo para enseñar sino también para aprender, de hecho he aprendido más de lo que he enseñado. También he podido apreciar de que a veces necesitamos escuchar otras opiniones y consejos. Los cuáles hoy en día me han servido de mucho dentro de la canaricultura. Y cerrar diciendo que la verdadera belleza de este hobby está en personas como tú que no se cansan de promover, ayudar y hacer de la ornitología un hermoso disfrute que puede estar al alcance de todos.




AVIARIO ANDRÉS: Cuéntale a los lectores cuáles son tus variedades favoritas y cuáles las que menos te gustan.
AVIARIO DEL REY:
Te puedo decir que he tenido la oportunidad de criar muchas variedades a través de los años, por supuesto no todas pero bueno he podido descubrir ya que por ejemplo soy fiel a los rojos, seguido por blancos y por amarillos. Recuerdo que cuando empecé a conocer las diferentes gamas las quería todas, parecía un niño en una tienda de caramelos. Rápidamente descubrí que era un tremendo error y desgraciadamante uno de los fallos más comunes de los criadores. Es muy dificil por no decir imposible querer ser especialista en todo. Respecto a las gamas que menos me atraen los melánicos en general, no porque no me gusten pero prefiero los colores claros y uniformes. Claro que todas las gamas tienen su belleza y su dificultad pero para mi no existe un pájaro como un buen rojo intenso jeje.

AVIARIO ANDRÉS:
Desconocemos mucho sobre la ornitología en Estados Unidos. Hablanos un poquito de como  ves tú.
AVIARIO DEL REY:
Esta es una pregunta muy interesante y me explico, lo que desgraciadamente he podido observar a través de todos estos años, conversando con otros criadores, viendo concursos, mercado, recursos y demás, es de que simplemente por duro que sea no veo un largo futuro a nivel competitivo, simplemente me gustaría pensar que estoy equivocado y te explico porqué.

1. Costo de buenos ejemplares. No es secreto de que los mejores ejemplares están en España, Italia, Francia, Bélgica y demás, prácticamente todo en Europa y el coste para traer un sólo ejemplar de estos países es de cientos de dólares, ojo, por ejemplar. No porque sean caros comprarlos allá, sino por todo el proceso tan complicado que va arraigado a eso, por ejemplo, sólo la cuarentena está por encima de 100 dólares de nuevo (por ejemplar), tienes que esperar un mes para poder recibirlo y rezar de que no le pase nada en ese mes, a eso hay que sumarle el gasto del pasaje, lo cuál se hace muy complicado. Y al final no todos tenemos la capacidad financiera para poder apoyar eso.

2. El problema que tenemos consiguiendo productos, como por ejemplo las semillas y productos básicos. No estoy hablando de productos novedosos, estoy hablando de lo básico. Si por ejemplo en España algo cuesta 10 euros aquí son 30 dólares, debido a los gastos de envío por traerlos de países europeos sobretodo. 

3. La juventud de hoy en día prefiere un videojuego o un celular y honestamente no los puedo culpar. En otras palabras el que quiere tener un buen criadero en este país necesita tener bastante dinero. Aparte súmale la agitada vida de este país dónde muchos no tenemos casi tiempo ni para la familia.

4. Muchos maestros están retirandose de la canaricultura, ya sea por avanzada edad, salud, economía... y no están entrando muchos jóvenes para mantener la afición viva. Los concursos son cada vez más chicos. Sinceramente el futuro en este país lo veo más como un animal mascota que como un criadero competitivo.


AVIARIO ANDRÉS: Tu país es enorme, dónde crees, o en que estados crees que hay más afición por los pájaros
AVIARIO DEL REY:
A pesar de que vivo en EEUU lo cuál es considerado un país grande por mantener largos territorios. La mayor concentración de criadores de canarios está en Miami y otras ciudades de Florida como número 1, seguidos por la costa Noreste y el Oeste del país. Pienso incluso que en España siendo un país mucho más pequeño hay bastantes más criadores. 

AVIARIO ANDRÉS: Eres hispano, un grupo social que cada vez crece más en los Estados Unidos. ¿Hay más afición entre los criadores hispanos o latinos que entre los anglosajones por ejemplo?
AVIARIO DEL REY:
Aquí los criadores hispanos estamos a la vanguardia en lo que a canaricultura deportiva se refiere, aunque existen grandes criadores anglosajones claro está pero se observa una diferencia en el tipo de pájaro que crian. Siendo los "finches" los canarios más criados por ellos. 
Sin embargo es curioso que en el resto de producciones animales como vacas, perros, pollos, caballos... están a la vanguardia.

AVIARIO ANDRÉS¿Cómo son los concursos allí? ¿Para tí cuál es el concurso más importante? Ese que todos sueñan con ganar.
AVIARIO DEL REY:
El concurso más importante que tenemos aquí es La Nacional que últimamente se celebra en Chicago (Illinois) dónde asisten gran variedad de aves seguido por Miami y California si no me equivoco. Pero vamos lo que nosotros consideramos grande es chiquito para vosotros jeje. 

Un país que creo está creciendo más y que desde aquí me gustaría mandarles un abrazo es México. Los jueces están notando un crecimiento y eso puede ayudar a nuestro país ya que la presencia latina es muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario