martes, 6 de marzo de 2018

¿LOS CAMPEONES DEL MUNDO CRÍAN MÁS TARDE?

La pregunta tiene su miga, pese a que cada vez los criadores crían antes, gracias a los sistemas de luz artificial, llama la atención como ciertos aviarios, a menudo mundialistas importantes, empiezan tarde, incluso más de uno todavía no ha empezado. ¿A que se debe esto? ¿Afecta al pájaro el periodo del nacimiento?

Vamos a divagar un poco sobre este tema. Pese a que la fecha tradicional en España para la cría era el 19 de marzo, día de San José, desde hace ya tiempo lo normal, en cría natural era empezar como a mediados de febrero, como hago yo por ejemplo. Sin embargo el cambio climático es ya una evidencia y los últimos meses de primavera son infernales en muchos criaderos, esto, junto con el desarrollo de los sistemas de luz artificial provocó que los criadores fueran adelantando paulatinamente la fecha de inicio de la cría, hasta tal punto de que a día de hoy bastante criaderos empiezan en Enero incluso en Diciembre con el objetivo de evitar o de no criar en los meses más calurosos como Mayo o Junio. Pero la cría no sólo se adelanta por el calor, sino por las prisas, ya que muchos criadores, con ganas de tener nuevos pajarillos no pueden evitar esperar.

Y a las pruebas me remito cuando cada vez hay más concursos a primeros de octubre, o incluso septiembre, cosa rara hace no muchos años.

Yo siempre he dicho que adelantar tanto la cría no puede ser buenos pero es cierto que muchos criadores así lo hacen y les va bien. No es natural pero se puede hacer con la tecnología de nuestros días. Sin embargo soy de los que cree, aunque quizás no tenga razón, que los pájaros tienen su momento, su momento de esplendor. Y no es lo mismo el que nace en febrero y concursa en octubre que el que va al mundial por ejemplo a finales de Enero.
Pájaros que han nacido muy pronto, por ejemplo en Diciembre, incluso conozco casos de pájaros de Noviembre han terminado la muda incluso antes del verano, con lo cuál a veces ocurre que remudan y aunque no pase esto su plumaje de esplendor está antes de tiempo.

Esto me hace plantear el porqué muchos criadores mundialistas tardan tanto en empezar a criar. Los meses clave para los criadores importantes son los últimos de la época de concursos, es decir, nacional en diciembre y mundial a finales de Enero. Mientras que otros aficionados su mes clave es Octubre, dos o tres meses de diferencia.

Es sin duda un tema para darle vueltas, aunque insisto que quizás no tiene nada que ver. ¿Un pájaro nacido por ejemplo en Diciembre puede ser campeón del mundo? Si, es factible, pero estareis conmigo en que un pájaro nacido en Diciembre, desde que ha renovado todo el plumaje hasta el Mundial han pasado muchos meses, con lo cuál más posibilidades de que su plumaje se degrade o que pierda ese brillo. Insisto que es sólo una hipótesis pero pensad en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario