domingo, 11 de marzo de 2018

¿LOS PÁJAROS DEL MUNDIAL NO CRÍAN EL PRIMER AÑO?

Sin duda una de las leyendas más conocidas dentro de la ornitología es la de que los pájaros comprados en el campeonato mundial, no crían o crían mal la temporada siguiente.
Muchos criadores ya tienen asumido como que es algo que pasa, incluso muchos de ellos prefieren no comprar ejemplares en el Mundial por este motivo, pero, realmente ¿Esto es cierto? ¿Qué hay de verdad en todo esto?

La primera cosa que hay que tener en cuenta son las fechas, el mundial es en Enero, por tanto justo cuando termina el mundial empieza la temporada de cría en prácticamente todos los criaderos, incluso muchos han empezado ya. Esto conlleva que muy habitualmente los pájaros adquiridos en el mundial empiecen la cría más tarde. Y empiezan más tarde por tres factores.

Primero porque en muchos casos han nacido más tarde, con lo cuál hay pájaros que llegan a la temporada de cría sin la edad mínima para criar, esto hace que en muchos casos los pájaros no lleguen a criar hasta el año siguiente, con suficiente edad para tener una capacidad reproductiva buena.


Segundo porque el pájaro llega a casa habitualmente con la cría empezada, por tanto, no ha recibido el mismo protocolo pre cría que los demás, si es cierto que han recibido un aumento de horas de luz importante durante el concurso y bien sabeis que la luz es la clave para el celo pero ese aumento de horas de luz ha sido brusco, ha ido de la mano de un estrés habitual en los concursos y de ninguna manera supone un sustitutivo de la preparación normal del criadero. A esto hay que añadir que si los pájaros reciben una cuarentena mínima de 30-40 días, no los introduciremos en el criadero hasta entonces. Con las prisas gran parte de criadores no les hace cuarentenas pero están jugando con fuego.

El tercer factor importante es a nivel patológico, ya hemos dicho que los concursos suponen un estrés, más si cabe un mundial sobretodo si el pájaro viaja miles de kilómetros. Este estrés hace al ave más vulnerable a multitud de enfermedades que pueden retrasar la cría. Incluso la llegada al nuevo criadero también supone una situación estresante que puede traer problemas. Por eso siempre recomiendo si se puede adquirir los pájaros al menos con 1- 2 meses de margen respecto a la cría, para poder prepararlos despacito en casa.


Estas para mi son las 3 razones de más peso, luego está el bulo que se comenta siempre de que los criadores los esterilizan, esto realmente no es un bulo puesto que todos tenemos información bastante veraz de criadores que actúan con este sistema, utilizando habitualmente fármacos a dosis no curativas para producir una esterilización temporal, pero son una ínfima minoria, la gran mayoría de criadores no actúa así.
También muchos criadores hablan de que los pájaros muy muy buenos para el estándar no crían tan bien. La verdad es un tema para debatir largo y tendido. Es cierto que en otras producciones animales, los ejemplares de muy alto rendimiento tienen peores índices reproductivos, pero no creo que se haya llegado a ese extremo, al menos no en la mayoría de criaderos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario