jueves, 22 de marzo de 2018

SI LLEVAS MÁS DE 10 AÑOS CRIANDO PUEDES SUFRIR ESTA ENFERMEDAD (N)

Criar aves también conlleva sus riesgos, no es para asustarse pero es evidente que tener animales de cualquier tipo nos puede provocar ciertos problemas sobretodo si no cuidamos la higiene.

Los pájaros no son una excepción, hay multitud de enfermedades que los pájaros nos pueden transmitir, a eso se le llama zoonosis y ya hemos hablado un poco sobre ellas en otras ocasiones. En general son problemas muy excepcionales y tremendamente raros pero hay una enfermedad que si tiene una incidencia verdaderamente mayor y se llama ALVEOLITIS ALÉRGICA.


Básicamente es una alergia al polvo que se origina en la producción aviar. Aunque no nos demos cuenta las plumas de los pájaros generan un polvillo así como sus heces también. La gran mayoría de criadores no son alérgicos y no sufren por suerte este problema pero según varios estudios los criadores que llevan 10 años o más criando son mucho más propensos, por tanto que no seas alérgico ahora no te garantiza estar libre de riesgo. Sobretodo se dan casos entre criadores que llevan 10 y hasta los 20 años, esas cifras son las más habituales.

¿Cuáles son los síntomas? Los típicos de un proceso pulmonar, tos, mala respiración, fiebre incluso con escalofrios, pérdida de peso... incluso en casos extremos se puede llegar a una situación que se llama "dedos en tambor" en la que los dedos se hinchan por la falta de oxigenación.

La solución es muy radical, dejar de criar pájaros pero en la mayoría de casos se puede reducir su severidad sin llegar a esto.

¿Para intentar prevenirlo? Mucha ventilación, baños frecuentes a los pájaros y si con eso no solucionamos nada, acostumbrate a usar siempre mascarilla en el criadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario