miércoles, 4 de abril de 2018

ATENCIÓN ARLEQUINES PORTUGUESES FALSOS: Está pasando en España

La situación ha llegado ya a tal extremo que creo es necesario hablar de ello en este artículo. De vez en cuando miro en internet páginas en las que se venden pájaros, grupos de whatsapp y demás plataformas de compraventa. Nunca digo nada pero ya me he hartado porque veo tanto abuso de criadores que sin ningún reparo estafan a otros que no puedo evitar hablar de ellos.


¿Que está pasando con el arlequín portugués? Bueno, el Arlequín Portugués, raza de canarios nacional de nuestro país luso surgió con bastante polémica no hace muchos años, ya se criaba en Portugal tiempo atrás pero no se reconoció oficialmente hasta hace muy poquito. Tuvo polémica pues muchos no lo consideraban si quiera una raza, no veian más que un pio rojo mosaico estilizado con moña y por ello hubo muchos detractores, y los sigue habiendo. Este gran volumen de detractores también influyó en que el estándar diera más valor a una forma estilizada particular que al propio diseño que por otra parte es el rasgo más llamativo para los criadores, y yo aplaudo esta actitud pues ha sido clave para que se gane mis respetos como raza.

Sin embargo el hecho de que el caracter pío rojo mosaico sea lo que más llama la atención a los criadores, unido a que una inmensa mayoría de aficionados no conoce bien el estándar de esta raza ha hecho que proliferen criadores sin escrupulos, la mayoría aficionados ignorantes que intentan engañar a unos cuantos.

A los criadores que están en un nivel alto este problema no les afecta o directamente lo ignoran, si quieren arlequines buscan criadores especialistas y punto, pero esos aficionados, poco conocedores del estándar y que quieren meter alguna parejilla nueva, muchos ni siquiera están federados, son carne de cañón para estos estafadores.


Simplemente cruzando un melánico, sobretodo negros rojo mosaico con un lipocromo rojo mosaico, ambos algo estilizados obtienen ya desde el primer año pájaros pios que para un ojo inexperto pasan por arlequines, eso si, cobrados a precio de raza novedosa claro. Incluso los más avezados meten moñas con lo cuál mejoran sus ventas. La artimaña es sencillísima y he visto por internet,  por whatsapp y en directo, una cantidad de pájaros así tremenda.

Vale que antiguamente estos canarios se originarían más o menos de esa forma pero tenemos que denunciar estas prácticas para evitar ladrones así y tenemos que enseñar a la gente el estándar. El arlequín no sólo es un pío largo, es mucho más, es una raza, de todas todas.

1 comentario:

  1. Te felicito toda la razón yo llevo ya unos cuantos años criando esta gama y es horrible la cantidad de pájaros pios sin más que te lo intentan vender como arlequines.Vaya manera de desprestigiar una raza.

    ResponderEliminar