miércoles, 11 de abril de 2018

ESTE ERA EL MEDICAMENTO MÁS USADO POR LOS CRIADORES HASTA AHORA. ¿Lo conoces?

No se si recordaís pero en el proyecto que hicimos el pasado verano con la facultad de Veterinaria de Cáceres, publicamos también una encuesta en la que participasteis muchos de vosotros sobre temas sanitarios. La encuesta la publicó la revista Ornitología Práctica y por ello sólo la podeís encontrar completa a través de la revista, pero hoy vamos a hablar sobre una de las cuestiones, quizás uno de los datos más espectaculares anotados.


Preguntabamos acerca de que hacías como criador cuando tenías un pájaro enfermo. Y sólo, ojo al dato el 2,3% de los encuestados dijo que los dejaba morir, un 2,3%. Por tanto casi todos los criadores intentaban salvar la vida del pájaro. Bien tratando con medicamentos, mejorando la nutrición, a través de veterinarios...

Si hubieramos hecho esta mismo pregunta por ejemplo 30 años antes, los criadores que dejarían morir o que matarían directamente al pájaro serían muchísimos más, no un 2, 3%, estoy convencido. Y es que si tu preguntabas a un criador cuál era su medicina favorita te decía lo que un amigo mio, BALDOSININ. Es decir el pájaro enfermo no valía nada y si no mejoraba, pues golpe en la cabeza y a la basura, así de sencillo.

Aunque muchos animalistas que lean este blog se estén llevando las manos a la cabeza era una realidad hasta hace muy poco. Y lejos de verlo como algo cruel quizás fuera mejor que dejar agonizar a un ave como hacen y hacían muchos por no tener el valor de matarlos.

Todos los criadores usaban el método "Baldosin" alguna vez, era algo normal, asumido, lógico. Pero ahora todo ha cambiado, el mundo ha cambiado, somos muchísimo más sensibles con el sufrimiento animal y raro es el criador que no actúa medicando o a través de un veterinario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario